Hoy quiero enseñaros una foto de una salida nocturna en la que nos juntamos la mayoría del equipo de Luces del Pasado con 1 amigo, y un amigo suyo, que sabían de la existencia de una antigua mina bastante poco conocida. De hecho, este amigo dio con la misma una mañana de ruta en bicicleta por el campo. Como ya os dije, cuando publiqué otras fotos del mismo sitio, cuando este amigo me enseñó las fotos que de allí había sacado, se me pusieron los ojos como platos y le dije que, por supuesto, tendríamos que hacerle una visita nocturna.
Cuando enseñé a Cristina y Felipe las fotos que mi amigo me había pasado, creo que ellos debieron de pensar lo mismo, pues lo cierto es que no tardamos mucho en encontrar un día en que poder juntarnos los 5 y hacer una visita a este impresionante lugar.
Lo bueno de hacer fotografía en un sitio cerrado es lo más evidente: no dependemos de las condiciones en el exterior para poder jugar, porque en el fondo no estamos haciendo sólo fotografía, sino que estamos jugando con luces. Puede estar lloviendo, puede hacer frío, o, como la noche de la visita, puede haber cielos despejados con una luna impresionante que arruine fotos...
Como esperábamos, el sitio no decepcionó. Veíamos posibilidades de fotos. Y en todas un factor común: la magia de las sombras aportadas por la iluminación sobre columnas de roca. Es verdaderamente fascinante ver en la foto el efecto de una iluminación sobre formas curvas y con relieves. Y esto, como digo, lo íbamos a tener presente en todas las fotos. La de hoy fue una de las últimas que hicimos esa noche. Y su realización, muy rápida gracias a la sencillez de la misma.
Imagino que no necesitaréis mucha ayuda para descifrar el esquema de iluminación. Aun así, lo comento. La iluminación principal la aportó la figura que voluntariamente hizo de modelo. La luz aportada por la linterna que sostuvo durante unos segundos en su mano gracias al "modo vela" que dicha linterna tiene, fue más que suficiente para iluminar completamente el primer plano de la escena.
Como luz secundaria se utilizó una linterna blanca en cuya boca se colocó un gel de color rojo para producir más impacto y llamar la atención del observador. Con ella se iluminaron desde el fondo aquellas paredes que podrían aparecer en el encuadre de la foto simulando el punto de atracción del personaje de al foto.
Sobre ambas iluminaciones, un punto importante. Como podéis ver, hay mucha luz en la escena. No tanta como para que la foto aparezca sobrexpuesta, pero con una buena carga de luz. Posiblemente penséis que con esas linternas no fue suficiente para iluminar y debimos de dar luz con más medios. Borrad ese pensamiento de vuestra mente si es que lo habéis tenido. No solamente fue suficiente con la pequeña linterna que nuestro modelo llevaba en su mano, sino que, además, sólo debió iluminar durante algo menos que 1/3 del tiempo de exposición total de la foto. Y lo mismo para la iluminación con luz roja. Con unas rápidas pasadas fue más que suficiente.
Como comentaba más arriba no fue necesario repetir mucho la prueba pues la foto fue bastante sencilla. La noche dio para una o dos fotos más. En fin, que explotamos la mina lo que pudimos y lo que las fuerzas nos dejaron. Aun así, tengo la sensación de que volveremos, pues todos salimos con el convencimiento de que la mina daba para bastante más.
Como siempre, cualquier pregunta sobre la realización de la foto, sobre la iluminación, los datos EXIF, no dudes en lanzarla y te responderé lo antes posible :-)
¡Hasta pronto!
Cámara: Canon 6D