• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

Filtro ND1000 de K&F Concept

Hace unas semanas la conocida marca de accesorios fotográficos K&F Concept se puso en contacto conmigo para proponerme una colaboración con ellos. Dicha colaboración consistiría en probar un producto que ellos me enviarían a casa con el fin de exponer los resultados de dichas pruebas. Elegí probar un filtro magnético y días después recibí el ND1000, un filtro de 10 pasos.

Junto con el filtro venían, en el mismo pack, una arandela y una tapa, ambos metálicos. La primera impresión fue buena. El sistema me pareció muy sencillo, nada aparatoso. Una arandela que se enrosca al objetivo, un filtro imantado que se acopla magnéticamente a la arandela y una tapa metálica que se puede acoplar, bien al filtro para protegerlo mientras no se usa, bien a la arandela para proteger el objetivo si no estamos usando el filtro 

Como digo, las primeras impresiones fueron buenas, pero quedaba lo más importante: el trabajo en campo con el filtro y, sobre todo, comprobar por mí mismo su rendimiento. Así que hace unos días decidí ir a un bosque con un río que me daría un escenario perfecto para hacer estas pruebas

Desde hace años uso filtros de una marca muy conocida internacionalmente. Tengo varios de densidad neutra (3, 6 y 10 pasos), un degradado, un degradado inverso y 2 polarizadores. Mi experiencia con dicha marca no ha sido mala. Sin embargo, con el filtro de 10 pasos siempre he notado que había un viñeteo no excesivamente molesto, aunque sí bastante evidente, y una ligera dominante que cambiaba suavemente el tono de las fotos. 

Por este motivo tenía curiosidad por saber cómo iba a comportarse el filtro de 10 pasos de K&F Concept en 3 aspectos: Color, nitidez y viñeteo. Para ello decidí hacer 2 tipos de pruebas. 

- Por un lado hice fotos con el filtro con diferentes parámetros de exposición, apertura de diafragma e ISO. Tras revisar las fotos, lo que puede observar sobre los 3 aspectos que quería estudiar es lo siguiente:

  1. Color: no he notado ninguna dominante añadida por el filtro. 
  2. Nitidez: no he podido encontrar pérdida alguna de nitidez en las fotos.
  3. Viñeteo: creo que es lo que más me ha sorprendido. He encontrado ausencia absoluta de viñeta en las fotos realizadas

- Por otro lado decidí hacer una prueba de comparación con 3 fotos diferentes. Primero haría una foto sin ningún tipo de filtro, después haría una foto con mi actual filtro, sobreexponiendo 10 pasos con respecto a la anterior foto, y, finalmente, una foto con el  filtro de K&F Concept en las mismas condiciones que la anterior. Estos son los resultados:

  1. Color: la foto hecha con el filtro de K&F Concept daba un color en la foto muy similar al de la foto hecha sin filtro. Mi filtro de 10 pasos, por el contrario, daba una ligera dominante verdosa.
  2. Nitidez: no he encontrado pérdida de nitidez en ninguna de las 2 fotos hechas con ambos filtros.
  3. Viñeteo: sin viñeteo alguno en la foto hecha con el filtro de K&F Concept, al contrario que en la hecha con mi filtro, donde la viñeta era más que evidente, más aún al compararla con la anterior.

A continuación os dejo las 3 tomas sacadas directamente de la cámara, sin edición alguna. La primera fue tomada sin filtro, la segunda fue tomada con el filtro que he usado durante años y la tercera está tomada con el de K&F Concept. Creo que así quedará más claro.




Foto sin filtro
1/6 s, f/14 ISO 100


Foto con filtro antiguo
10s, f/14 ISO 1600


Foto con filtro K&F Concept
10s, f/14 ISO 1600




Otro aspecto que me parece importante comentar es el sistema magnético de estos filtros. Con este filtro he podido probar un sistema por el que tenía mucha curiosidad. A priori me daba la sensación de que se trata de un sistema muy cómodo, y tenía ganas de comprobar por mí mismo si era tan práctico como parecía. Nuevamente la experiencia fue muy positiva. 

Como podréis comprobar a continuación, el sistema es cómodo, práctico y muy seguro. Simplemente es necesario enroscar en el objetivo una arandela sobre la que podrás colocar y quitar el filtro que necesites. Este sistema evita los inconvenientes que pueden surgir con los tradicionales filtros acoplados a un portafiltros como, por ejemplo, la necesidad de llevar un aro y un portafiltros o, incluso, escasa rapidez y facilidad a la hora de cambiar un filtro por otro.






A la hora de buscar cosas negativas en este filtro no puedo encontrar muchas, la verdad. Os cuento aquellas cosas que podrían considerarse como puntos débiles. 

- Tengo la sensación de que el filtro no llega a los 10 pasos, aunque lo cierto es que se queda muy cerca. 
- También creo que produce una ligera variación del color, pero muy suave. 
- Por último, un problema que me he encontrado es que no he podido acoplar a este filtro ninguno de los 2 filtros polarizadores que tengo debido a que, aunque el filtro tiene una rosca que parece que puede ser usada para enroscar filtros de otras marcas, el diámetro de la rosca del filtro K&F Concept es ligeramente superior al diámetro de la rosca de los filtros de otras marcas, por lo que no he podido enroscar uno con otro. Este problema, de todas formas, puede resolverse si la arandela sobre la que se coloca el filtro la enroscas en el filtro polarizador y este, a su vez, lo enroscas directamente al objetivo.

De todas formas, ninguno de estos puntos me parece que sean determinantes para no llevar este filtro en la mochila. 

¿Merece la pena el cambio de sistema?

Con todo lo que he comentado, ¿merece la pena comprar este filtro? Os daré mi opinión personal. Hoy en día, es raro encontrar un fotógrafo de paisaje que no tenga un juego de filtros que incluya, al menos, 2 filtros degradados y un polarizador. Los filtros, en general, no son baratos. Uno de calidad de los que he nombrado puede costar entre 80 y 120€. Si eres un fotógrafo de paisaje que tiene un sistema tradicional, con arandela y portafiltros, y tus filtros son cuadrados o rectangulares, comprarte uno circular, magnético o no, creo que no compensa pues las ventajas de usar uno circular magnético las pierdes en el momento en que tienes que estar alternando el uso de dicho filtro con la colocación de la arandela y el portafiltros para poder usar otro filtro diferente. Otra opción es cambiar por completo de sistema y sustituir todos tus filtros, que funcionan con un sistema de portafiltros, por un nuevo kit de 3, 4 ó 5 filtros circulares, lo cual implica un considerable desembolso económico.

Si eres un fotógrafo que está empezando en la fotografía de paisaje y aún no tiene un juego de filtros, creo que el sistema circular magnético puede ser una gran opción. Yo he hecho el análisis únicamente del filtro ND1000 de K&F Concept, y el rendimiento del mismo ha sido extraordinario, pero no conozco el rendimiento de otros filtros de la marca.

Por último, si eres un fotógrafo que tiene un juego de filtros circulares magnéticos al que le falta un filtro de 10 pasos, yo no lo dudaría. Este filtro tiene un rendimiento magnífico, por lo que creo que no te arrepentirás si lo adquieres.


Conclusiones

En definitiva, yo he quedado muy sorprendido con el rendimiento del filtro, más aún tratándose de un filtro de 10 pasos, en los cuales no es fácil conseguir que no viñeteen y que no den dominantes de color.

Me quedo con ganas de probarlo con un filtro acoplado, un polarizador, por ejemplo, y ver si el comportamiento es igual de bueno, si con 2 filtros acoplados no se produce viñeteo, y el sistema magnético es igual de práctico.

Si estáis interesados, durante toda esta semana, hasta el día 25 de noviembre de 2022, K&F Concept tendrá sus productos rebajados de precio. Podéis encontrar estas rebajas en:



Espero que esta información os haya sido de mucha utilidad. Sobra decir que si tenéis alguna duda sobre todo lo puesto en esta entrada, podéis preguntarme sin dudarlo.

Para terminar, me gustaría dar las gracias a K&F Concept por confiar en mi trabajo tanto como para proponerme esta participación.




0 comentarios:

Publicar un comentario