• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

Capítulo X: Pasarela a la Luz

Tras más de 1 año (casi 2) guardada y cogiendo polvo, creo que ya era hora de sacar la foto que esta noche os quiero enseñar. Muchas veces me ocurre, no sé si a alguno de vosotros os pasará también, que no sabes muy bien cuándo sacara a la luz una foto que te gusta. Quizá podría asemejarse a cuando estás reservando esa botella de vino esperando el mejor momento. Pero, ¿cuándo es un buen momento? Lo cierto es que ese momento podría no llegar nunca, pero lo que no piensas es que, en realidad, casi cualquiera podría ser un buen momento.

La foto en cuestión fue tomada en el viaje que realicé junto a César Vega, Alfonso Lalastra y Javier Vega a las Islas Lofoten . Un increíble viaje de 10 días del que guardo muy buenos recuerdos y en el que pudimos vivir durante varias noches lo grande que es estar bajo un cielo en el que la aurora baila incansable. La noche en que tomé esta foto fue una de esas noches.

Recuerdo a la perfección cómo transcurrieron las horas desde que salimos aquella tarde de la casa en la que estábamos alojados. Lo primero que hicimos fue subir cuando aún había luz hasta una zona lo suficientemente alta como para poder sacar fotos de Reine y de un lago helado situado a cierta altura, no muy lejos del pueblo. El resultado de esa excursión lo encontraréis en este enlace. Como podéis imaginar viendo la foto de la página que se abre al pulsar el enlace, lo que obtuvimos esa tarde en esa zona alta de Reine fue el preámbulo de lo que nos encontraríamos aquella noche noche.

Cuando nos cansamos de sacar fotos en aquel punto bajamos de nuevo al pueblo y nos desplazamos  hasta una zona desde la cual se podía ver el pueblo con un fondo formado por alguna de las montañas que rodean el pueblo. En un momento determinado yo me cansé de las fotos que estaba sacando allí y decidí bajar hasta una zona más cercana al pueblo, en concreto, el sitio desde el que tomé esta fotografía. Éste es uno de los sitios típicos que los fotógrafos de paisajes visitan, pues es un lugar que se presta mucho a ser fotografiado. Como veis se trata de una pasarela que atraviesa un pequeño entrante de mar, y que está orientada hacia un pico que destaca sobre los que le rodean por su altura. Días antes ya habíamos pasado por allí, y habíamos estado tomando fotos, pero no estaba especialmente contento con lo que allí había hecho. Así que esa noche, aprovechando que César, Alfonso y Javier preferían quedarse haciendo fotos en el sitio al que fuimos después de bajar de la zona del lago, yo me acerqué hasta esta pasarela aprovechando que la Dama Verde bailaba, y bailaba, y no dejaba de bailar. Allí, sólo, coloqué trípode, cámara y disparador y empecé a disparar las tomas necesarias para sacar la fotografía panorámica del lugar, mientras disfrutaba del espectáculo visual que se me brindaba. Si un año y medio antes había podido disfrutar de una aurora boreal espectacular en Islandia, lo de aquella noche en Lofoten fue mejor todavía. Trazas verdes como pintadas con una brocha se dibujaban en el cielo. Y pasaban los minutos y no bajaba el nivel. Sin duda, una noche imposible de olvidar.

Ahora, vamos a ver los datos técnicos. La fotografía está compuesta de varias fotografías, un total de 10, tomadas con diferentes tiempos en grupos de 5. Es decir, 5 de ellas tomadas con un tiempo de 2,5 sg, para fotografiar la aurora, montañas, y en general, todo el pueblo, y otras 5 con un tiempo de 0,6 sg para poder fotografiar las luces más fuertes del pueblo sin que se quemaran. Esto incluye la mayoría de las casas y las farolas, principalmente.

Fijaros en el detalle del tiempo usado para fotografiar la aurora boreal: 2,5 sg. Esto puede daros una idea de lo intensa, de lo fuerte que era la luz que desprendía la aurora boreal. No fue necesario más tiempo para poder sacar nítidamente la aurora boreal. Por último, os dejo los datos EXIF de las fotos de mayor duración.

Y, como de costumbre, si tenéis alguna duda, no os la guardéis y lanzadla por aquí ;-)