• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

martes, 26 de septiembre de 2017

El Símbolo

En más de una ocasión he explicado que el flujo de trabajo del fotógrafo nocturno que se dedica a hacer el tipo de fotografía nocturna que hago, o que hacemos los miembros de Luces del Pasado, comienza, muchas veces, con la localización del sitio que quieres fotografiar. Muchas veces aquello que tú quieres fotografiar es muy conocido y está perfectamente localizado, con lo cual la búsqueda acaba casi en el momento en que empieza.

Muchas otras veces esa localización es algo que sabemos que existe porque hemos visto una fotografía en Internet o en una revista. Una fotografía diurna o nocturna. Sacada con cámara o con móvil. Por un fotógrafo profesional o por uno aficionado. El caso es que esa fotografía, con más o menos información, es el punto de partida para comenzar una búsqueda que, por lo general no suele ser fácil.

Sin embargo, Luis, bien porque el monumento oculto no estaba muy oculto, bien porque ya es muy ducho en estas labores (que más bien será ésta), no tardó mucho en localizarlo. Así que el monumento en cuestión entró a formar parte de la lista de sitios a visitar en algún momento. Ese momento no se hizo esperar mucho, y una tarde de verano quedamos Luis y yo para visitar la construcción.

Nuestra intención era, como siempre llegar con luz de día (siempre es esa la intención, aunque no siempre lo conseguimos), pero nos confiamos pensando que estaba más cerca y  llegamos ya prácticamente de noche.

Lo que sí que no se nos escapó fue la planificación de la foto. Al menos en lo que podíamos planificar. Veréis a qué me refiero. Cuando pensamoss en hacer foto esa noche, echamos un vistazo a una de las aplicaciones que te dan la previsión meteorológica de las próximas horas (e incluso días). Vimos que daban cielos despejados, así que... verano... cielos despejados... ausencia de luz de luna... perfecto, lo teníamos todo para poder sacar una foto en la que apareciera la Vía Láctea. Sólo había que encontrar el sitio en que a una hora razonable se situara la Vía Láctea con un buen encuadre. Para ello hicimos uso de una de las aplicaciones que te dicen exactamente dónde se va a situar y con qué aspecto (inclinación, con el Centro Galáctico visible o no) va a aparecer la Vía Láctea... y pensamos en este sitio.

Así que teníamos el día, la hora, la localización y las condiciones meteorológicas... Bueno, esto último ...más o menos. Y es que cuando llegamos allí, el cielo estaba totalmente despejado. Es lo que buscábamos.  Pero cuando se aproximaba la hora en la que la Vía Láctea se colocaría más o menos por la zona que íbamos buscando, empezaron a aparecer unas nubes, por llamarlo de alguna forma, que pensamos que nos iban a aguar la fiesta, y que la foto que íbamos buscando esa noche no nos la íbamos a llevar. A esto me refería con que teníamos todo lo que, más o menos, podíamos controlar. Pero, claro, los caprichos del cielo no los podemos controlar.

Y las nubes fueron más y más abundantes. Aun así, decidimos que había que tirar foto y que lo que tuviera que ser, que fuera. Cuando vimos la foto que aparecía en las pantallas de nuestras cámaras nuestras sensaciones cambiaron radicalmente. Y es que unas nubes con buena fuga que adornando un cielo nocturno no se pueden encontrar todos los días. Esa noche las íbamos a tener.

Tiramos varias fotos mientras ilúminábamos con un esquema de iluminación sencillo y que os cuento a continuación. Iluminación cálida, y, por ello, ajuste del balance de blancos a unos 3200K. La iluminación principal, al monumento, la dimos desde la derecha. Ahora bien, desde el punto en el que estábamos, la iluminación del suelo no nos convencía, así que, para levantar más textura, el suelo lo iluminamos desde la derecha. Además, para evitar negros desde el lado oculto a la iluminación principal, desde el lado izquierdo también se iluminó suavemente las zonas interiores del monumento. 

Al final la noche acabó bastante mejor de lo que esperábamos. A veces, esas cosas que no puedes controlar se ponen de tu parte ;-)

Y poco más. Espero que os haya gustado la foto. Como siempre, si tenéis alguna curiosidad sobre la realización de la foto, no dudéis en preguntar.

¡Hasta pronto!

Los datos EXIF:


mara: Canon 6D 

Focal: 16 mm 
Exposición: 30 sg 
Apertura: f/2,8
ISO: 3200


0 comentarios:

Publicar un comentario