• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

jueves, 7 de noviembre de 2019

Luces celestiales

Si pienso en fotografía nocturna, creo que la estación del año que menos me gusta es el verano. Llámame raro, pero sí, el verano no es mi estación favorita, especialmente si tengo que hacer planes de fotografía nocturna. Y los motivos son varios. Anochece muy tarde. Tanto, que hay sitios en los que, si te fijas bien, puedes ver algo de luz en el horizonte a las 23 de la noche. ¿Te imaginas? Quedas con amigos para hacer fotos, te desplazas unos 100-150 km y hasta las 23 no puedes empezar a hacer fotos. Y lo malo no es la hora a la que empiezas, sino que empezar a las 23 significa acabar tarde, muy tarde, y luego toca volver a casa. Vamos, que esa noche te acuestas a las mil.

Además, otra de las cosas que no me gustan del verano es la ausencia de cielos con nubes. Esto es un gusto personal, pero es que creo que los cielos con nubes dan más juego y son mucho más llamativos.

Pero no todo es malo a la hora de hacer fotografía nocturna en verano. Hay algo de lo que podemos disfrutar en esta estación: la Vía Láctea. Y es que sólo en verano, con cielos despejados o casi despejados, y siempre y cuando no tengamos luna, podremos ver cómo una concentración mayor de estrellas y otros astros cruza el cielo, dándonos la posibilidad de explotar nuestra creatividad.

Este año me apetecía hacer fotos con Vías Lácteas. Otros años no había tenido mucho interés, pero éste decidí que tenía que hacer más fotos que en anteriores años.

La foto que hoy os voy a enseñar fue tomada a principios del verano. Esto se puede ver en que el arco que forma la Vía Láctea en la foto está muy bajo. Pero esto os lo explicaré un poco más abajo.

Cuando me enteré de la localización de esta ermita pensé que sería una de mis fotos de Vías Lácteas de este verano. Así que una tarde fuimos a visitarla para reconocer el terreno y pensar la foto. Y cuando llegó la noche nos pusimos manos a la obra.

Como podéis imaginar, viendo las dimensiones de la foto, se trata de una panorámica. Para hacerla usé 7 fotos verticales, tomadas cada una de ellas girando la rótula del trípode 30º con respecto a la posición en que se tomó la anterior. En cada una de estas fotos se aplicó el tipo y cantidad de luz que correspondía de forma que en el resultado final la unión de las fotos no dejara zonas más iluminadas que otras. ¿Qué quiero decir con esto? Fíjate en un detalle. La pared izquierda de la ermita está iluminada. Y esta iluminación está hecha con linterna cálida de gran potencia para poder dar luz desde cierta distancia de forma que el sujeto que la ilumina no apareciera en la foto. Pues bien, la iluminación hecha en cada una de las fotos en las que aparece esa pared, y que forman parte del conjunto de 7 fotos que utilicé para la creación de la foto panorámica, es la misma. Y cuando digo que es la misma quiero decir que en cada una de esas fotos (3 ó 4 de las 7) se aplicó luz de igual forma y durante el mismo tiempo. Así conseguimos que no destaque ninguna sobre otra, y que la unión de todas ellas (hecha, por ejemplo, con la herramienta de Photoshop específica para ello) sea fácil.

Acabo de desvelarte cómo hicimos la iluminación de la mitad de la foto. Para la otra mitad, como podrás imaginar, sólo fue necesario que el sujeto que sostiene la linterna en forma de vela no se moviera durante las otras 4 fotos de las que consta la foto final, pues esas tomas se ven afectadas por la luz que sale de la linterna del sujeto. Y sí, como podrás imaginar, permanecer estático durante 4 tomas de 30 segundos cada una, no es tan fácil... al menos cuando repites la foto por tercera o cuarta vez :-)

En definitiva, con esto lo que quiero decirte es que es importante que haya una coherencia de iluminación en todas las tomas de las que forma parte tu foto panorámica, pues, si no es así, será necesario que hagas correcciones durante el montaje o el procesado y/o edición de la foto.

En cuanto a la aparición de la Vía Láctea, como supongo que imaginarás, nuestra galaxia no aparece ahí por casualidad. Detrás de esta foto hay un trabajo previo para la elección del lugar, de la hora, y sobre todo del día en el que hay que ir a hacer la foto. Y es que la Vía Láctea no se ve de igual forma en cualquier momento del año. Déjame que explique esto con un poco más de detalle.

Como te comenté arriba, el mejor momento para ver la Vía Láctea, al menos en el hemisferio norte, es el verano. Es en ese momento en el que se puede observar la mayor concentración de estrellas y constelaciones además de lo que se llama Centro Galáctico, que es el centro de rotación de la Vía Láctea (en la foto, lo que aparece a la derecha del arco de la galaxia). Durante el verano nuestra galaxia va apareciendo sobre nuestros cielos en sitios diferentes y con una forma de arco que cruza nuestro cielo. Pero ese arco es menos pronunciado a finales de primavera y principios de verano que a finales de verano. Por eso mismo, si quieres hacer una foto panorámica en la que pueda caber toda la Vía Láctea, mi recomendación es hacerla en ese momento de principios de verano, pues, al menos en mi opinión, el efecto del arco es mucho más atractivo. Esto, por supuesto, va sobre gustos. Lo que sí es importante es que tengas esto en cuenta para que puedas planificar bien tu foto en función de si te gusta sacar toda la Vía Láctea y con un arco más o menos abierto, o si prefieres fotografiarla cayendo en vertical en la foto.

Sobre la planificación y elección del día concreto, si estás interesado, déjame un comentario, y en algún próximo post puedo desarrollar más en detalle qué aplicación uso y cómo la uso para poder planificar al detalle mi fotografía con la Vía Láctea. 

Además, como siempre, si tienes alguna duda sobre cómo se hizo esta foto, pregúntame y te responderé lo antes posible.

Por último, te recomiendo que sigas este blog si quieres estar al corriente de cuándo hay una nueva entrada.

Un saludo, y ¡hasta pronto!


Los datos EXIF: 7 fotografías unidas con Photoshop

mara: Canon 6D 

Focal: 16 mm 
Exposición: 30 sg 
Apertura: f/2.8
ISO: 3200




4 comentarios:

  1. Hola vi tu post en facebook ...excelente trabajo gracias por compartir...usaste PhotoPills para planear la toma? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por comentar. Me alegro mucho de que te haya gustado la foto. Efectivamente, usé Photopills para planificar la toma. No sé si lo conoces, pero si no es así, es una aplicación muy recomendable para planificar este tipo de tomas. Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola. Una fotografía magnífica. Me agrada mucho tu blog y las fotografías que haces. Yo también tengo otro blog, te dejo el link por si te apetece verlo. También he visto que tenemos amigos en común. Un saludo desde Alicante. Gracias. (http://misfotografiasdelavida.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fernando! Me alegro mucho de que te guste el blog y mis fotos. Muchas gracias! Por supuesto, visitaré tu blog. en cuanto a los amigos en común... posiblemente, pero no caigo :-). De nuevo, muchas gracias por visitar mi blog y por tu comentario. ¡Un saludo!

      Eliminar