• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

jueves, 21 de noviembre de 2019

Tres elementos y una linterna

La foto que esta noche quiero enseñaros es una que me permite hacer una marca de “acabado” en mi lista de fotos por hacer. Me explico. Cuando empecé en esto de la fotografía nocturna, ya había gente que llevaba un camino importante recorrido. Y es en ese momento, cuando empiezas con una actividad nueva de la cual no tienes mucha idea, cuando más información y conocimiento adquieres. Conocimiento e información que consigues, en gran parte, gracias a que otros ya han pasado antes por donde tú estás. Es decir, de una forma u otra, aprendes del trabajo que otros han realizado, lo que en fotografía nocturna quiere decir: estilo, forma de iluminar, encuadres, etc.

De entre todos los fotógrafos que ya llevaban un tiempo trabajando con esta disciplina fotográfica, se encuentran Paco Muñoz (Paco Farero) e Iván Sánchez o, lo que es lo mismo, los "NightColours", 2 fotógrafos a los que con casi toda seguridad, ya conoces. 

Allá por el año 2012 empecé a interesarme por la fotografía nocturna y Paco e Iván se encontraban entre aquellos fotógrafos nocturnos cuyo trabajo era bastante conocido por la indudable calidad que tenía. Recuerdo, de entre todo este gran trabajo, 2 ó 3 fotos que llamaron mi atención especialmente. Una de esas fotos era una que vi publicada en alguno de los perfiles fotográficos de Iván (quizá Flickr), y era una en la que se veían un par de columnas que, en realidad, eran los restos de Dios sabe qué tipo de construcción, y entre las cuales pasaba la Vía Láctea. 

Yo no sé a vosotros, pero a mí, y creo que a cualquiera que esté empezando o que lleve poco tiempo haciendo fotografía nocturna, una foto con esas características, hace que abras los ojos como platos. Como digo, a mí me pasó. Me pareció una gran foto. Con muy pocos elementos (2 columnas de piedra y la Vía Láctea), sí. Pero es que quizá el éxito de aquella foto (o lo que hizo que llamara mi atención) radica ahí. Y decidí que yo quería llegar a hacer cosas así. Eso sí, para ello debían darse los factores adecuados: momento del año con Vía láctea vertical, cielos despejados, ausencia de Luna. 

En un momento determinado conseguí conocer la localización de este sitio, y en varias ocasiones y con diferentes condiciones lo visité. Sólo y acompañado. Con el resto de miembros de Luces del Pasado, y sin ellos. Con luna y sin ella. Con nubes y sin ellas. He sacado diferentes fotos del lugar. Algunas me gustan más, y otras menos. Pero en mi lista del TO-DO (cosas por hacer), aún estaba la foto del encuadre de Iván.

Este verano, un fin de semana en el que se daban las condiciones que yo quería para esa foto, decidí que era un buen momento para ir, así que había que ir. No fueron necesarias muchas tomas, pues el esquema de iluminación lo tenía bastante claro. Como podréis imaginar, iluminación con linterna cálida dada desde 2 puntos: desde la izquierda, para dar la iluminación principal, más intensa, más fuerte, aplicada durante más tiempo, e iluminación desde la derecha, mucho más suave, menos intensa, para poder sacar volumen a esa estructura.

Una vez en casa, un procesado en el que cabe destacar una mayor dedicación a la Vía Láctea, para poder sacar una estructura un poco más atractiva, saturaciones, contrastes, antirruido, correcciones de luces y poco más.

Soy de los que no está en contra de hacer fotos con encuadres que ya han hecho otros. No hablo de basar tu trabajo en repetir al detalle y constantemente lo que ya se ha hecho, ni mucho menos. Creo que hay que experimentar, hacer cosas que se te ocurran, encuadres diferentes, iluminaciones nuevas. Pero no veo por qué no poder hacer una foto a partir de la idea que ha tenido otro fotógrafo. Si te gusta la foto, ¿por qué no hacerla por ti mismo? Esta foto ya la hizo Iván. Él tuvo la idea, sí, pero, ¿qué tiene de malo querer llevarte tu foto? Otra cosa es que yo quiera vender que la idea es mía. No es que no sea ético, que no lo es. Es que sería mentira y no tendría sentido.

En los años que llevo haciendo fotografía nocturna he hecho fotos con ideas mías, pero también he usado encuadres de otros fotógrafos. ¿Por qué? Porque la foto original, o al menos, la que yo vi, me gustaba, y he querido llevarme, entre otras, mi versión de esa foto. Creo que es una forma más o menos indirecta de expresar que la foto a partir de la cual hice la mía me gustó mucho.

Digo todo esto porque desde que le dedico más tiempo a la fotografía, he podido observar discusiones con opiniones a favor y en contra sobre el hecho de hacer fotos que otros ya han hecho, y si eso está bien o mal visto. Yo lo tengo bastante claro. Ver, observar fotos me ayuda a la hora de hacer mis fotos pues me da ideas y me ayuda a hacer mis propias composiciones. Me ayuda a tener mis propias ideas. Pero si en algún momento me apetece hacer una foto que ya se ha hecho una, dos, o mil veces... ¿de verdad alguien va a querer criticarme por ello?

No os quiero dar más la chapa sobre este asunto. Paco, Iván, si leéis esta entrada, sabed que admiro vuestro trabajo, pues siempre he creído que era realmente bueno. 

Por último, y como siempre, os dejo los datos EXIF de la foto.

¡Hasta pronto!


mara: Canon 6D 

Focal: 14 mm 
Exposición: 30 sg 
Apertura: f/2.8
ISO: 4000




4 comentarios:

  1. Muy guapa chaval... y sabias palabras jeje

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás. La foto me encanta y estoy totalmente de acuerdo contigo en que si ves una foto y te apetece hacerla ...por qué no? Todo está inventado y también es importante basarse en el trabajo de otras personas a las que admiramos para llegar ahí. Buena reflexión. Un salidocu enhorabuena por la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lourdes! Así lo veo yo. Como digo, yo lo tengo bastante claro. Creo que es importante avanzar, pero a eso ayuda aprender del trabajo que otros ya han hecho.

      Me alegro mucho de que la foto te guste, y mil gracias por entrar en este blog y dar tu opinión!

      Eliminar