• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

miércoles, 14 de mayo de 2014

Listened Prayer

Tras más de un año subiendo fotos nocturnas, la entrada de esta noche muestra una foto que tiene un toque diferente. De lo que estoy hablando es de esas trazas que aparecen en el cielo. Para los que os estáis preguntando dónde está en Photoshop la función "Crea rayas concéntricas" aquí va una mala noticia: no existe esa función. Y si existe la forma de crearlas (que seguro que la hay, porque PhotoShop lo puede casi todo) aquí va la segunda mala noticia: no sé hacerlo :-(

Y ahora la buena noticia: sé cómo podemos crear esas líneas tan chulas y sin necesidad de un software que se invente esas líneas en el cielo.

Pero vayamos por partes, porque me enrollo y aún no he dicho nada. Esta no es la primera foto en la que muestro esas trazas en el cielo, pero sí va a ser la primera en la que os hable con más detalle sobre ellas. ¿Qué son esas líneas? Es muy simple: es el rastro dejado por cada una de las estrellas que nuestro sensor ha recogido en el encuadre seleccionado. Como seguro sabéis el firmamento no es fijo. O mejor dicho, el firmamento sí es fijo con respecto a la Tierra, pero la Tierra gira en torno a un eje que casualmente pasa por la Estrella Polar. Este giro, rotación, hace que el resto de estrellas que aparecen en el firmamento giren alrededor de la Estrella Polar. Si nuestro sensor recoge el movimiento de todas esas estrellas, el resultado es el que podéis ver en la foto de hoy.

Este efecto tan curioso puede conseguirse de varias formas. Una de ellas, es tirar una foto dejando el obturador abierto durante bastantes minutos o incluso horas. Este método tiene varias pegas. Entre ellas, que , como comprenderéis, en una foto en la que el obturador deja pasar luz durante tanto tiempo,  las posibilidades de juego con el resto de parámetros se reducen bastantes: habrá que usar un ISO bastante bajo y/o una apertura de diafragma bastante pequeña.  Entre otro de los inconvenientes se encuentra el calentamiento del sensor. Una foto en la que el sensor trabaja durante tanto tiempo seguido, puede mostrar, por ejemplo, ruido.

Otra forma de hacer este tipo de fotos puede ser usar un software que, a partir de un número determinado de fotos realizadas con el mismo encuadre y con un tiempo de separación entre cada foto de aproximadamente 1 sg. (y con ello me refiero a plantar el trípode y tirar un número más o menos elevado de fotos sin mover el encuadre) crea una foto con este efecto. Pero, ¿qué pasa? Arriba os he dicho que para hacer estas fotos no es necesario tirar de un software que se inventara estas líneas y ahora os estoy hablando de un software para crear este efecto. ¿Os he mentido? Bueno, relativamente. El software del que os estoy hablando es un programa llamado "Startrails" que lo que hace es unir, o, mejor dicho, superponer las 20, 50 ó 200 fotos que habéis tirado, de forma que el resultado final sea una única foto en la que se mezcla todo lo contenido en cada una de las fotos que se han usado para la práctica. Como cada foto muestra un firmamento diferente, debido a que las estrellas "se mueven" (insisto, nos movemos nosotros, pero, para entendernos, hablaré de un movimiento de las estrellas), la unión de todas esas fotos mostrará lo que podéis ver en la foto que se muestra más abajo, es decir, una traza por cada estrella que nuestro sensor ha ido recogiendo en cada una de las fotos que hemos tirado.

Pero entonces, ¿¿significa esto que si hacemos una foto con Startrails usando 200 fotos, debemos iluminar todas y cada una de las fotos?? En absoluto. Como Startrails une toda la luz aportada por cada foto, con iluminar una única foto sería suficiente (mejor así, ¿no? :-)) Yo recomiendo iluminar la primera y la última foto de toda la serie de fotos, pues así podemos quedarnos con la foto que mejor hayamos iluminado (o la primera o la última). 

Y ahora, la foto. El lugar elegido para esta noche es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Duratón, Segovia. Esa noche nos juntamos varias personas para hacer fotos, y en la iluminación participamos 4.

Varias cosas que comentar sobre la foto. Como la intención es iluminar con linterna cuya temperatura de color está en torno a los 3000K, el balance de blancos se modificó de forma que compensara el color de esta luz. Hay que considerar que, aparte de la luz aportada por las linternas, hay luz aportada por la luna y la temperatura de color de esta luz es mayor, por lo que con el balance de blancos ajustado en la cámara no sería suficiente para dar un color correcto o, mejor dicho, sin una sensación de foto azulada. Para ello se intentó compensar esta situación iluminando el escenario con linterna, y no sólo lo que claramente se ve iluminado.

Sobre el esquema de iluminación, 2 personas a la izquierda para iluminar la fachada principal y el cesped, una persona en el interior, para dar suaves toques de flash a las 2 entradas a la iglesia, y otra por detrás de la iglesia para dar un ligero toque a la espadaña a la altura de las campanas.

Los datos EXIF de cada una de las 20 fotos usadas:

mara: Canon 500D
Focal: 11 mm
Exposición: 40 sg

Apertura: f/2,8
ISO: 400




Y la primera foto, a partir de la cual se creó la de arriba:



Espero que os haya gustado ;-). Hasta la próxima semana!



4 comentarios:

  1. me gustaría ver el material con el que trabajas. Qué tipo de linternas son...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo,

    Trabajo con Maglite y Led Lenser

    Un saludo,
    Tomás

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, muy interesante e instructivo. Tiempo hacía que no leía algo tan práctico y novedoso para mi. Aquí sí que se puede decir .... gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Gelo, gracias a ti por pasarte y comentar. Me alegro mucho de que resulte interesante. Pásate por aquí cuando quieras. Y si tienes dudas, y te puedo ayudar, pregunta! :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar