• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

miércoles, 16 de julio de 2014

Cabaña Merinera

Una semana más me presento con una fotografía cuyo objeto central es un chozo o, en este caso, más bien, una cabaña usada en épocas de trashumancia por pastores. Como en anteriores ocasiones, la intención con la foto es la de simular vida en el interior de la cabaña, en una de esas noches de descanso en el campo, con el rebaño recogido entre esos típicos cercos de piedra.

Sobre la foto, varias cosas que comentar. Por un lado, el cielo. Generalmente cuando se practica fotografía nocturna tendemos a buscar sitios en los que haya una completa oscuridad, pues la contaminación lumínica es el gran enemigo del fotógrafo nocturno. Yo estoy de acuerdo con esto a medias. Me explico. Una contaminación lumínica excesiva y que no nos permita mostrar en una foto aquello que nos interese enseñar, o que queme un cielo haciendo que la vista sólo se dirija hacia ese punto tan incómodo, es del todo un incordio. Pero no siempre tiene por qué ser esto así. Creo que una contaminación usada para mostrar un degradado de colores en el cielo puede ser incluso agradable a la vista. A mí, en este caso, no me molesta la contaminación que se ve a la izquierda de la foto.

Y sobre la iluminación, toda ella está hecha por una sola persona usando linterna de luz cálida. El esquema de iluminación, muy sencillo. Como podéis imaginar, uno de los puntos de iluminación, es desde dentro de la cabaña. A continuación, pegado al muro para simular la luz que sale desde dentro de la cabaña y, por último, reparto de luz en la zona entre la cabaña y la cámara y a la izquierda de la cabaña, para dar profundidad a la misma.

Con respecto a los parámetros usados, como siempre, una medición de la exposición del cielo a 6400K y, por la ley de Reciprocidad, los valores que muestro más abajo para conseguir un cielo con estrellas prácticamente puntuales.

Poco más que contar. Si tenéis alguna duda, preguntad por aquí. Tan pronto pueda, os responderé si puedo ayudaros :-).

Ah!, y, por último, si quieres ver desde dónde se tiró la foto, pulsa aquí ;-)

Los datos EXIF:

mara: Canon 500D 
Focal: 11 mm 
Exposición: 45 sg 
Apertura: f/2,8
ISO: 400



2 comentarios:

  1. Una noche bien aprovechada, estoy de acuerdo contigo en cuanto a la contaminación lumínica. Bonitas localizaciones .Te sigo .Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio. Me alegro de que te guste. Sobre la contaminación lumínica, es como lo veo. A veces perjudica, y otras... otras es una estupenda aliada. Gracias por seguirme. Un saludo!

      Eliminar