• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

jueves, 16 de abril de 2015

El coche de Mortadelo

Esta es una de esas fotos que hasta que no ves en casa no tienes claro cuál podría ser ser el título. Ahora bien, en cuanto apareció en la pantalla de mi ordenador se despejaron mis dudas. Posiblemente este título no sea entendido por alguno de los que hasta este blog hayáis llegado. Espero, sin embargo, que a la gran mayoría de vosotros no solo no os resulte extraño, sino que consiga dibujar una sonrisa en vuestra cara trayendo a vuestra cabeza viejos buenos recuerdos. Para el resto, dejadme que os explique simplemente que Mortadelo y Filemón han sido, (y ojalá sigan siendo) grandes héroes del cómic español que durante décadas han provocado muchos buenos ratos y carcajadas entre jóvenes, y no tan jóvenes.

No sé si fue un gran guión, un acierto con el lápiz, o una mezcla de ambas cosas las que tanto éxito le hicieron cosechar a Francisco Ibáñez, creador de estos personajes. Pero el caso es que aquel que ha leído un Mortadelo, casi con toda seguridad tiene un gran recuerdo de su lectura.

La primera vez que visité esta localización (he estado 2 veces) lo hice en compañía de Javi y de Carlos, un compañero de trabajo aficionado a la fotografía, pero que conocía bastante poco de qué era la fotografía nocturna de larga exposición. Sorprendido por las fotos que le enseñé, Carlos aceptó apuntarse a una salida en la que pudiera ver con sus propios ojos que lo que le había enseñado en mi móvil puede hacerse solamente con una cámara, un trípode y una o dos linternas. Dicho y hecho, una tarde en la que salimos del trabajo más tarde de lo habitual, nos fuimos hasta donde estaba este coche. Allí plantamos los trípodes, ajustamos los parámetros y, tras 3 o 4 disparos con los que ir mejorando la foto, Carlos pudo comprobar en la pantalla LCD de su cámara que lo que semanas antes había visto en mi móvil, y que parecía producto de un diseño gráfico, era casi producto de magia. Y es que, en realidad, es magia: la magia de la luz.

Pocos días después volví a la localización acompañado por Luis J. de la Fuente, pues quería depurar detalles que no quedaron como yo quería el primer día. Algunos os preguntaréis: "¿detalles que pudieran arreglarse fácilmente con Photoshop?" Pues... sí, estoy convencido de que sí. Entonces, ¿por qué no hacerlo con Photoshop? ¿Por qué no arreglar esa foto sin moverme de mi casa? Ahorraría tiempo de desplazamiento, tiempo de hacer de nuevo la foto... Tengo varias respuestas a esta pregunta. Yo disfruto mucho más en el campo, con la cámara, y la linterna, que en casa con Photoshop. Disfruto haciendo la foto, iluminando la escena. Disfruto pensando la foto. Disfruto de la compañía, el bocadillo y la cerveza que te tomas con los amigos mientras haces fotos. En definitiva, siempre que sea posible mejorar una foto repitiéndola, y que sea posible volver a repetirla, mi intención será repetirla. ¿Quiere esto decir que mis fotos no pasan por Photoshop? No, ¡claro que no! Todas tienen su revelado. Además, aquellas fotos en las que he considerado que un retoque puntual o la aplicación de un filtro mejoraba la foto según mi opinión, esas han sufrido en alguna medida un procesado posterior. Pero esto no cambia lo que os he dicho más arriba. Yo disfruto la fotografía nocturna en la calle o en el campo pintando con linternas.

Sobre la iluminación de la escena, muy sencillo. En primer lugar, con linternas cálidas desde ambos lados del coche. ¿Y el interior? El interior se iluminó con una linterna blanca, sobre la cual se colocó un filtro de color rojo.

Espero que os guste, y, como siempre, cualquier duda que os surja, estaré encantado de poder contestarla. 

Los datos EXIF:

mara: Canon 70D 
Focal: 11 mm 
Exposición: 92 sg 
Apertura: f/8
ISO: 800



2 comentarios:

  1. Simplemente genial! felicidades muchas por un trabajo tan elaborado y original... y lo digo por todo el contenido del blog en general.

    Saludos y fotos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Toni! Me alegro mucho de que te haya gustado, no sólo esta entrada sino todo el blog. Espero que sea de utilidad! :-)

      Un saludo!!

      Eliminar