• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

miércoles, 2 de enero de 2019

Kilchurn

Comenzamos un nuevo año, y ya van a ser 6 los que este blog dedicado principalmente a la fotografía nocturna tiene de vida.

La foto que he elegido para estrenar el año fue tomada durante un viaje por Escocia. Podría hablar mucho de mis impresiones sobre Escocia, pero me conozco y podría extenderme más de la cuenta. Quizá otro día. De momento quedaos con que Escocia es un gran país donde el fotógrafo de paisaje disfruta como un niño con zapatos nuevos. Si además te gusta la fotografía nocturna, como es mi caso, el disfrute es mucho mayor.

El castillo que hoy os quiero enseñar es el castillo de Kilchurn. 

Se encuentra en el Consejo unitario de Argill and Butte y está rodeado, en gran parte, por el lago Awe. Es uno de los castillos que más me gustaron en mi viaje de 15 días por Escocia, aunque sacar una fotografía del mismo no fue fácil. La foto fue tomada en uno de los últimos días del viaje, cuando ya estábamos en el camino de vuelta a Edimburgo. Esa noche íbamos a alojarnos en una casa que no estaba excesivamente lejos del castillo, así que, como llegamos pronto a esta casa, cuando ya nos hubimos acomodado, pensamos que sería buena idea acercarnos a ver el castillo y los posibles encuadres. 

No fue nada difícil encontrar el castillo. De hecho, hay un pequeño parking donde se puede dejar el coche. Desde ese parking, hay que andar aproximadamente 400-500 m a lo largo de un camino sencillo que nos lleva directamente al castillo. Al verlo, la primera impresión que puede dar  es que está sacado de una película de terror lo cual, en mi opinión, le confiere un atractivo especial. Tras recorrer su perímetro y comprobar que estaba cerrado (por lo que no pudimos pasar a su interior), y después de pensar en los posibles encuadres, decidimos marcharnos  para volver en cuanto hubiera anochecido.

Debo decir que cuando llegamos por la noche, el castillo me resultó más impresionante e imponente de lo que me había parecido de día. Silencio absoluto y completa oscuridad salvo la luz de alguna tienda de campaña al otro lado de la orilla del lago. Ahora bien, los encuadres que había visto con luz del sol no me parecieron tan buenos sin luz, y en el encuadre que más me gustó aparecía una horrorosa valla de obra difícil de sortear. Aun así decidí sacar foto con ese encuadre y pensé que, si finalmente revelaba esa foto, intentaría eliminar esa valla en post procesado, de forma que se alterara lo menos posible la esencia de la foto.

Y llegó el momento de la iluminación. Mi principal duda fue si el castillo habría que iluminarlo por ambos lados, así que hice la prueba. Viendo el resultado, no tuve muchas dudas. La mejor iluminación sería aplicando luz a la fachada principal y sólo a esta fachada. Esta iluminación se hizo con una linterna cálida de gran potencia, pues dar luz a la fachada del castillo requería de una linterna de estas características. Como veis, en esta foto las ventanas y huecos en las paredes no aparecen iluminados, algo que sí suele verse en fotografías mías similares a esta. El motivo es que no pude ni intentarlo pues el acceso al interior del castillo estaba cerrado. De todas formas, en esta foto yo, personalmente, no echo de menos esa iluminación, pues creo que esa falta de luz interior ayuda a crear ese aire tétrico y fantasmagórico al castillo.

Y vosotros, ¿habríais iluminado el interior del castillo de haber podido acceder a su interior?

Como siempre, cualquier pregunta que se os ocurra,  sobre ésta u otra foto,no dudéis en hacerla.

Por último, aprovecho para felicitaros el año y desearos lo mejor en este 2019.

¡Hasta pronto!


Los datos EXIF:

mara: Canon 6D 

Focal: 14 mm 
Exposición: 30 sg 
Apertura: f/4
ISO: 3200







0 comentarios:

Publicar un comentario