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jueves, 6 de junio de 2019

Ready for combat

Hace unas semanas Iván Franco, fotógrafo nocturno al que con casi total seguridad conoces nos propuso a Felipe, Cristina y a mí salir un viernes de fotos. Yo ese viernes no pude. Tenía otro compromiso y me era imposible quedar. Ese viernes por la noche, ya casi entrada la madrugada, recibí una foto que Iván le había hecho a la pantalla de su cámara, acompañado de un mensaje que decía "Os teníais que haber venido, joer". Cuando vi la foto que Iván nos había mandado me dije "este viernes ya no puede ser, pero, sin duda, habrá que ir". 

Al día siguiente le pedí a Iván que me diera la localización del camión. No soy de los que suele pedir según qué tipo de localizaciones fotográficas, pues entiendo que puede haber motivos para no darlas: por ejemplo, un trabajo de búsqueda importante, o no querer que esa localización se extienda hasta el punto de que pueda caer en manos de vándalos que, lejos de disfrutar haciendo fotografía nocturna, con lo que disfrutan es con el saqueo y/o destrozo de joyas como la que esta noche os traigo. 

Con Iván, sin embargo, hay confianza y por eso le pedí que nos pasara esa localización. Treinta segundos más tarde la tenía en mi móvil. ¡Qué crack! Ahora sólo faltaba encontrar el día en que pudiéramos ir a jugar con este camión.

Por fin, una tarde de domingo, Felipe y yo quedamos para acercarnos a ver qué partido podíamos sacarle al bichito. El camión, hasta donde sé, un Mercedes L-326 de 1956, no fue difícil de encontrar con las indicaciones de Iván. Nos avisó de que una farola podría ser algo puñetera, pero que pocas más fuentes de luz podríamos encontrar. Así fue. Cuando llegó la noche, encontramos que sorprendentemente la contaminación lumínica no iba a darnos mucha guerra.

Pensamos en probar varios encuadres. El que os enseño, fue el primero que hicimos. Nos llamaba mucho la atención la reja del capó ya que, dando luz desde el interior, podríamos sacar una luz muy interesante que pudiera hacer de alfombra.

Decidimos mezclar iluminación fría con cálida. Hay que tener en cuenta que si haces esto, si la iluminación principal es la fría, el balance de blancos tiene que tener valores altos pues, en caso contrario, todo aquello que ilumines con linterna fría tomará tonalidades azules. Ahora bien, si haces esto, si ajustas el balance de blancos para que tu iluminación fría no se muestre azul, ¿qué pasa con aquello que ilumines con linterna cálida? Todo lo que ilumines con luz cálida se mostrará con un color amarillo fuerte tirando a naranja. Bien, ésta era una idea que nos gustaba.

Nos repartimos el trabajo. Uno se encargaría de la iluminación fría y otro de la cálida. Colocamos la cámara, encuadramos, enfocamos, ajustamos parámetros y empezamos a hacer pruebas.  Con las primeras la cosa no terminaba de gustarnos, pero poco a poco, la iluminación empezó a parecerse más a lo que íbamos buscando. ¿Sabrías decir qué está iluminado con linterna fría y qué con linterna cálida? Esta pregunta es fácil, pero si no lo tienes muy claro, te lo cuento a continuación. 

Como te he dicho, uno de los 2 se encargó de la iluminación fría y otro de la cálida. Había bastante que iluminar, así que era necesario coordinarse bien para que el resultado fuera el mejor posible. Cuando se trata de hacer un trabajo como este es importante que todas las personas que van a iluminar trabajen en zonas diferentes a la vez, pues en caso de no hacerlo así, pueden aparecer sombras no deseadas. 

Para iluminar el suelo y el interior del motor, usamos linterna cálida. Era importante colocar bien la linterna si queríamos que el efecto de la luz sobre el suelo saliera recto y que llegara hasta nosotros, hasta la cámara. Además de la iluminación del motor, iluminamos los faros y la cabina del camión. ¿llegaste a sacarlo? Seguro que sí ;-)

El resto, es decir, la carrocería del camión fue iluminada con linterna fría.

Después de este vinieron 2 encuadres más, y a casa con nuevas fotos en la
tarjeta y habiendo pasado una buena tarde y parte de la noche de fotos nocturnas.

Espero que la foto os guste.  Si tenéis alguna duda, como siempre, no os la guardéis y preguntadme.

¡Hasta pronto!

PD: Gracias, Iván ;-)


Los datos EXIF:

mara: Canon 6D 

Focal: 14 mm 
Exposición: 30 sg 
Apertura: f/8
ISO: 800


2 comentarios: