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domingo, 18 de agosto de 2019

La Luna y las 5 torres

La historia de esta foto comenzó hace aproximadamente 2 semanas. Javi, un amigo y compañero de trabajo me escribió un mensaje que decía:

- Tengo apalabrado el Sigma, pero hasta septiembre no tengo que entregarlo. ¿Quieres probarlo antes?

Durante varios segundos estuve dudando, y, finalmente, le contesté.

- Sí, déjamelo

Cuando recibí el mensaje de Javi recordé que en 10 días teníamos luna llena, y pensé que ésta podría ser una buena oportunidad de sacar la típica foto de las 4 torres con la luna. Es una foto que está muy vista, pero siempre me ha llamado la atención. De hecho, ya la había intentado en alguna ocasión, pero por diversos motivos nunca había quedado satisfecho.

Recordé que César Vega tenía también un objetivo similar, así que le propuse quedar el día que habría luna llena. Le pareció buena idea y se ofreció a buscar el mejor sitio para sacar la foto.

Yo no soy ningún experto en sacar este tipo de fotos, no es el campo en el que mejor me manejo, pero de lo poco que sé es que la Luna cada mes sale desde un sitio diferente, por lo que no hay un sitio fijo desde el que sacar la foto independientemente de la época del año. Además, hay un factor muy limitante, que es el tipo de objetivo con el que se disponga. Con un gran teleobjetivo, se puede conseguir que la luna tenga un aspecto enorme en comparación con las torres, mientras que con un teleobjetivo más pequeño (aproximadamente unos 300mm) la Luna tendrá un aspecto más pequeño y podremos obtener una foto en la que la luna se encuentre entre la segunda y la tercera torre y no sobresalga.

En definitiva, sitios hay muchos pero, eso sí, hay que encontrar aquellos que sean accesibles y que nos permitan visualizar las torres sin objetos (farolas, árboles, arbustos) entre la cámara y las torres.

Hoy en día hay aplicaciones que nos permiten localizar la mejor zona desde la cual poder sacar la foto en cada momento del mes. Son aplicaciones que te muestran sobre un mapa la línea en la que hay que situarse para sacar la foto que uno va buscando. Esta línea es la que une el punto en el que se sitúa la cámara con el punto sobre el mapa en el que se encuentra la Luna en un momento determinado. Como además, estas aplicaciones te dicen la altura a la que se encuentra la Luna en cada momento, tú puedes saber, desde donde se encuentra la cámara, en qué punto de la esfera celeste va a encontrarse nuestro luminoso satélite. Ésto es lo que hizo César con una aplicación bastante completa llamada "Plan it". Localizó el punto desde el que deberíamos colocarnos para sacar la foto que íbamos buscando, contando con que íbamos a disparar con objetivos de 600 mm de focal.

La mañana de la foto, César, además, hizo algo que considero que es muy importante: ir a conocer el terreno antes de ir a hacer la foto. Las aplicaciones de las que te hablo son completísimas, pero no pueden decirte si el punto en el que te vas a colocar es realmente bueno. Aunque estas aplicaciones puedan darte la altitud de un punto determinado, evidentemente, no te pueden decir si entre el punto en el que te sitúes y el objetivo final (luna con las torres) hay objetos que pueden echar al traste toda tu planificación. Por tanto, yo, sin ser experto en este tipo de fotografía, recomendaría siempre visitar el lugar antes de ir cargado con cámaras y trípodes. Imaginad que este punto está a 20 minutos de donde debéis dejar el coche. Encontrar, al llegar al punto, que no puedes sacar tu foto por hay una valla, una farola en la trayectoria hasta el objetivo final, unos arbustos con una altura mayor de lo normal, no es demasiado agradable.

Este trabajo, el de organizar la foto, es el trabajo que más tiempo va a llevar en la realización la foto. Y es que, en una foto como esta, el tiempo que vas a dedicar a hacer la foto puede ser de segundos. Ahora me explico.

La tarde de la foto quedamos César y yo en un lugar donde dejamos los coches, y nos dirigimos al punto que él había encontrado. Decidimos quedar pronto, aproximadamente una hora y media antes de que la luna saliera. Queríamos hacer pruebas antes y comprobar si ese era buen punto o si habría que colocarse más a la derecha o más a la izquierda. Yo aproveché para comprobar con la aplicación que yo suelo usar, Photopills, que éste era buen punto para sacar la luna. Como era de esperar, Photopills coincidía con lo que "Plan it" le dijo a César. Una vez hicimos pruebas, y como quedaba tiempo hasta que la luna saliera, hicimos otra cosa importante: comernos el bocadillo que cada uno había traído :-)

Y llegó el momento. Mientras estábamos hablando, César, de pronto, dijo: "¡Mira, ya está ahí!". Y menos mal que se dio cuenta, porque podríamos habernos quedado sin foto. Y es que, aunque no nos lo parezca, la luna se mueve muy deprisa. Tanto, que pasaron segundos desde que la luna empezó a salir, hasta que se salió del encuadre de las torres. Por esto lo que os decía un poco más arriba: esta foto se hace en segundos, y lo más importante es la planificación. Si la planificación falla, el resto no tiene sentido.

Minutos antes de hacer la foto definitiva, estuvimos haciendo pruebas, para encontrar los mejores parámetros. Puedo estar equivocado, pero de las pruebas que pude hacer, saqué como conclusión que para sacar la foto nítida es importante disparar la foto a una velocidad de obturación rápida. Como los teleobjetivos no suelen ser especialmente luminosos (el Sigma que usé, a 600 mm, tiene una apertura máxima de f/6.3), tuve que tirar de ISO para que la foto no saliera muy oscura. De ahí los parámetros que podéis ver abajo.

Y, por último, algo que me pareció muy importante en las cámaras reflex, y que, al menos a mí, me ayudó mucho a que la foto saliera nítida: el uso del bloqueo del espejo. Este función, como seguro que muchos conocéis, hace que la foto se dispare en 2 tiempos: una primera en la que el espejo se levanta y se bloquea, y que puede producir que la cámara vibre ligeramente, y una segunda en la que el obturador se abre y se toma la foto. Usar esta función a 600 mm hizo que mi foto saliera nítida. Os aseguro que hice pruebas con, y sin la función activada, y las diferencias fueron notables.

Por supuesto, imprescindible el uso del control remoto para evitar tocar la cámara en todo momento.

Y poco más. Ésta fue mi experiencia sacando esta foto. Como os he dicho más arriba, no es el tipo de foto que más suelo tirar. Hay grandes fotógrafos que sobre este tipo de fotos tienen muchísimo más que contar. Fotógrafos como Juan Carlos Cortina o José Ángel Izquierdo, que llevan mucho tiempo haciendo fotos de este tipo, y que tienen una experiencia enorme. Os recomiendo buscar sus trabajos. Merecen mucho la pena.

En fin, como de costumbre, espero que os guste y, si tenéis alguna pregunta sobre cómo se hizo la foto, no dudéis en dejármela en vuestros comentarios

¡Hasta pronto!

Los datos EXIF:

mara: Canon 6D 

Focal: 600 mm 
Exposición: 1/30 sg 
Apertura: f/6.3
ISO: 3200







2 comentarios:

  1. Me podrias indicar desde que lugar sacaste esta foto?, por cierto es genial, gracias

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  2. Muchas gracias! Me alegro que te guste. El punto exacto no sé decirte pues es en pleno campo. Pero sí te puedo decir que es en un camino de tierra que sale desde cerca de la Atalaya de Torrelodones. Un saludo

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