• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

jueves, 11 de julio de 2019

Looking for Shelob

- ¿Cuándo puedes ir?

Era lo único que yo necesitaba saber para cuadrar fechas, pues sin haber visto las fotos del lugar, sabía que me gustaría. Tal como mi compañero de trabajo José Manuel me había descrito el lugar, muy raro sería que no me gustara como sitio para pasar una buena noche de fotos. Ahora bien, cuando vi las fotos que él mismo había hecho en una visita diurna, se me pusieron los ojos como platos y avisé a Felipe y Cristina de que teníamos un tesoro a la vista. Sólo había que encontrar el día en que todos pudiéramos ir. Y lo cierto es que en esta ocasión no fue nada complicado. Creo que las fotos de José Manuel tuvieron la culpa.

Así que una tarde de viernes quedamos Cristina, Felipe, y yo en casa de José Manuel, y los 4, con un amigo suyo nos dirigimos al lugar en concreto. Media hora más tarde de lo previsto, pues José Manuel no recordaba bien la llegada a la entrada, estábamos en la boca de lo que era más parecido a una gruta. Llegamos al atardecer, y debo decir que lamenté mucho no haberme llevado filtros pues la puesta de sol fue digna de recordar. Pero no pasaba nada. Esta ocasión la dedicaríamos única y exclusivamente a la fotografía nocturna, y viendo lo que vimos al entrar en la boca de la cueva, creo que no sólo yo, sino también Cristina y Felipe, sospechábamos que esa noche iba a ser larga.

Entramos para inspeccionar el lugar. ¡Diantres! ¡El sitio era mucho más grande de lo que imaginábamos! En ese momento nos alegramos de ir 5 pues, para alguna de las fotos que teníamos en mente, íbamos a necesitar varias manos con las linternas. Y, sinceramente, tuve la sensación de que esa noche cualquier foto que se nos ocurriera podría salir.

Una vez hubimos hecho todo el recorrido, salimos de nuevo para tomarnos el bocadillo que llevábamos. El sol ya se había puesto hacía un rato, pero aún entraba mucha luz en el interior, así que era mejor tomárselo con tranquilidad, pensando y poniendo en común las ideas que teníamos en la cabeza para sacar adelante la noche.

Lo cierto es que todos aportamos nuestro granito de arena de una forma u otra. Y en el momento en que vimos que la luz era prácticamente inexistente, cogimos nuestra mochilas y nos metimos dentro. 

La foto que os traigo esta noche no fue la primera que hicimos, pero es una de las que más me gustan, si no la que más. Además, casi podría decir que es la foto más sencilla de las que hicimos, al menos en cuanto a técnica de iluminación se refiere. En breve os doy detalles técnicos. Antes, os diré que esta foto tiene, principalmente, 2 puntos de complejidad. El primero es que el modelo debe estar durante el tiempo que dura la exposición de la foto, en este caso, 30 segundos, con la postura que veis en la misma. Aguantar una, dos o tres foto en esa postura no es difícil, pero cuando tienes a varios pelmas que te piden hasta 8-10 veces que se repita la foto, eso lleva a que el cansancio del brazo levantado haga que se complique no moverte nada en las últimas tomas. En situaciones de mucha oscuridad como era el caso, no es estrictamente necesario que el modelo mantenga la posición cuando la linterna no está encendida, pues el riesgo de "fantasmeo" es mucho menor. Aun así, nuestro modelo, Felipe, aguantó como un campeón.

La segunda complejidad la encontramos en la colocación de las cámaras. encontrar un punto central adecuado para 5 cámaras no es tarea fácil, y más complicado es manejar y dispararlas cuando están todas juntas

En cuanto a los detalles técnicos de la foto, es posible que te estés preguntando cómo se realizó la iluminación. Lo cierto es que toda la iluminación, toda, la da la linterna que el modelo tiene en su mano derecha. ¿Cómo se hace esto? Es sencillo. Existen linternas que tienen un modo vela, y que consiste en que la cápsula que almacena la bombilla es extraíble, de forma que queda al descubierto la propia bombilla, lo cual da una iluminación en forma de vela. Entonces, ¿la iluminación consiste en tener la linterna en modo vela durante el tiempo que esté abierto el obturador? En realidad, no. Al final esto es prueba y error, pero el tiempo, en general, va a ser bastante menos. Por ejemplo, en este caso, el tiempo que el obturador estuvo abierto fueron 30 segundos, y el tiempo que la linterna estuvo encendida fue de unos 7-8 segundos.

Otro detalle: el estrellado de la luz de la vela. En general, para fotografía nocturna intentamos buscar objetivos muy luminosos. Ahora bien, abrir mucho el diafragma se traduce en que el estrellado mucho menos o, dependiendo del objetivos usado, posiblemente sea inexistente. ¿Qué hacer entonces si pretendes que la luz salga muy estrellada? Una solución puede ser cerrar el diafragma 1 ó 2 pasos y subir el valor de ISO. Otra solución que puede aplicarse en una caso como este, si tu cámara no aguanta ISOS altos, es el de aumentar el tiempo de exposición. Aquí el mayor problema es el aguante del modelo. Quizá después de 3 ó 4 pruebas te pueda decir que la quinta foto te pones tú de modelo :-). En mi caso, el estrellado que me da mi objetivo a grandes aperturas me parecía suficiente, así que decidí no sacrificar ISO por conseguir un estrellado mayor.

Creo que fueron 4 o 5 fotos las que esa noche hicimos, y varias las horas que allí estuvimos. Lo pasamos muy bien. Y el lugar nos parecía que tenía tanto potencial, que salimos de allí decididos a volver otro día. Y estoy convencido de que volveremos.

Espero que os guste la foto y, como siempre, si tenéis alguna duda, preguntadme, por favor.

¡Hasta pronto!

Los datos EXIF:

mara: Canon 6D 

Focal: 16 mm 
Exposición: 30 sg 
Apertura: f/2.8
ISO: 400



2 comentarios:

  1. Muy buena foto y gracias por compartir la realización. Podrías decir como se iluminó la cueva? Pues si la linterna duró 7 segundos encendida, para que estuvo expuesta 30 seg la cámara? O fueron 30 seg de estar iluminando las rocas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rodo! La iluminación principal la dio la linterna, pero el primero plano, a ambos lados de al foto, no recibía luz, o no recibía la suficiente de la contaminación lumínica, por lo que algo de luz, la justa, hubo que aplicar en esas zonas. Lo de hacer la foto en 30 segundos es, principalmente, por comodidad nuestra y poder tener tiempo de sobra para movernos sin tropezarnos, pues el terreno era bastante complicado para estar moviéndose en las condiciones de luz que teníamos. Pero técnicamente la foto podría haberse hecho en menos tiempo. Muchas gracias por comentar!!

      Eliminar