• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

viernes, 29 de julio de 2016

Única

Hoy es de esos días en los que toca repetir elemento. Quizá alguno recordéis una entrada de hace meses en la que mostraba una encina milenaria que una noche fotografiamos Luis y yo, la mitad del equipo de Luces del Pasado. En esta ocasión la foto es de la misma noche, es la misma encina, pero el punto de vista es diferente. Una encina que desde el primer momento captó nuestra atención. Fue el tamaño, su forma y, para colmo, las marcas de tractor que rodeaban la encina, como queriendo aislarla del resto, como queriendo mostrar que es única. 

Lo cierto es que no podía dejar guardada esta foto. Es de esas que miraba en muchas ocasiones pidiéndome salir del baúl y hoy he sido bueno y la he sacado.

Por cierto, para los que tengáis interés, la entrada de la que hablo, aquella en la que la protagonista era esta encina, es ésta. La iluminación de la foto es similar a la de aquella entrada, es decir, como de costumbre, iluminación principal desde un lado, en este caso desde la izquierda, tanto al árbol, como al suelo. Esto es básico. Que haya una iluminación principal desde un lado es muy importante, pues será la forma en que se puedan sacar volúmenes y texturas en el elemento que queremos iluminar.

No menos importante es la iluminación de relleno. Muchas veces no se nota, pero está ahí (al menos en la grandísima mayoría de las fotos que podéis ver en el blog). ¿Qué es la iluminación de relleno? Sencillamente, es una iluminación dada, generalmente, desde el lado opuesto al que se ha dado la iluminación principal, que tiene menos intensidad que la iluminación principal, pero que va a ayudar a que desaparezcan las sombras duras que aparecen con la iluminación principal. Como digo es tan importante como la iluminación principal.

En cuanto al color de la luz dada, en este caso la luz aportada fue cálida, por lo que, para que la foto no quedara con un color amarillento, ajustamos el balance de blancos de la cámara a una temperatura fría, que en la cámara se ajustará marcando el balance de blancos a la temperatura aproximada de la luz aportada, en este caso, unos 3000-3200.

Y poco más. Como de costumbre, para cualquier duda que tengáis sólo tenéis que dejar un comentario en el blog y os contestaré lo antes posible.

Espero que os guste la foto.

Los datos EXIF:


Cámara: Canon 6D 
Focal: 14 mm 
Exposición: 30 sg 
Apertura: f/2.8
ISO: 4000



2 comentarios:

  1. No sé cuál me gusta más, si ésta última o la anterior...lo que sí es cierto es que las huellas del tractor le dan un toque especial también.
    Nice pic����
    Caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me gusta que te gusten las 2 :-P. Muchas gracias, Caro!

      Eliminar