• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

martes, 20 de febrero de 2018

El Símbolo II

La fotografía que esta noche os muestro fue tomada la misma noche que Luis y yo sacamos la fotografía que ya os mostré hace unos meses y que podéis ver en este enlace

El motivo fotografiado, un monolito, es un monumento franquista levantado creo que hace unos 75 años. No voy a entrar en valoraciones políticas sobre el monumento. Simplemente diré que, como creación arquitectónica, a mí me gusta. Por este motivo fuimos a fotografiarlo. Y por este motivo me dio pena encontrar que el monumento estaba "adornado" con pintadas que lo afeaban bastante. Aun así hicimos las fotos que fuimos a sacar. 

Esta foto fue la segunda que sacamos. Una foto que decidimos tomar cuando nos dimos cuenta de que la vía láctea que fuimos a sacar ya se había escondido detrás de las nubes y, por lo que veíamos allí, no tenía mucha pinta de que volviera a dar la cara.

Por ello, una vez que vimos cómo se movían esas nubes en el cielo, colocamos la cámara a la izquierda del monumento. Encuadre, enfoque manual (la foto está tirada con un Samyang de 14 mm, un objetivo que, al menos para Canon, no tiene enfoque automático) y una o dos pruebas de iluminación. Y esto es lo que sacamos. Ahora, vamos a ver detalles de la foto.

Lo primero, el enfoque y la apertura del diafragma. La foto, a pesar de estar con un objetivo muy luminoso, pues da una apertura de hasta f/2.8, está tomada a f/4. El motivo es que la cámara estaba situada muy cerca del monolito. Este encuadre nos gustaba, así que colocamos el trípode casi a los pies del monumento. Como, además, queríamos que en nuestra foto salieran las estrellas lo más naturales posible, es decir, como puntos, como las podemos ver a simple vista, necesitábamos conseguir el mayor enfoque posible. ¿Cómo conseguir este enfoque? ¿Quién nos lo podía dar? Pues, como en muchas ocasiones, nuestra querida hiperfocal. Y es que la distancia hiperfocal, cuanto más cierras el diafragma del objetivo, será una distancia menor, con lo que conseguirás una mayor profundidad de campo. Teóricamente, desde la mitad de la distancia a la que enfocas (la mitad de la distancia hiperfocal) hasta el infinito. Es decir, que si cerraba el diafragama lo suficiente, iba a poder tener en foco, no sólo las estrellas, que es lo que iba buscando, sino, por supuesto, el monumento que estaba fotografiando.

Si tenéis alguna duda con la hiperfocal, por favor, no dudéis en decírmelo, y yo intentaré resolvérosla lo mejor posible.

Una vez conseguido el enfoque, quedaba la iluminación. En este caso fue muy sencilla. Con una linterna de luz cálida de poca potencia vimos que iba a ser suficiente. Desde la derecha del monumento aplicamos luz al mismo. En este caso no consideramos necesario aplicar luz de relleno desde el lado opuesto pues nos gustó como quedó la foto sin esa iluminación.

En fin, íbamos con intención de sólo sacar fotos con Vía Láctea como protagonista, y, por suerte, pudimos llevarnos otras variaciones :-)

Espero que os guste la foto. ¡Hasta pronto!

Los datos EXIF:


mara: Canon 6D 

Focal: 14 mm 
Exposición: 30 sg 
Apertura: f/5,6
ISO: 3200






0 comentarios:

Publicar un comentario