• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

jueves, 17 de mayo de 2018

El castillo de los MacLeod

Si nos preguntaran por aquello que nos viene a la cabeza si pensamos en Escocia, una de ellas, sin duda, sería castillos. Escocia tiene muchos castillos distribuidos por toda su geografía. Algunos en mejores condiciones, y otros en peores. Entre estos últimos se encuentra el castillo de Ardvreck, un castillo creado por el clan MacLeod en la década de 1590, pero que en 1672 fue atacado por el clan MacKenzie, quienes conquistaron el castillo y las tierras colindantes. Como muchos castillos escoceses, el de Ardvreck tiene sus leyendas sobre fantasmas. Por un lado se habla del fantasma de James Graham, Marqués de Montrose, quien, según parece, fue apresado por los MacLeod y permaneció encerrado en las bodegas del castillo, hasta que el 21 de mayo de 1650 fue enviado a Edimburgo, donde fue ejecutado. Por otro lado, se cuenta la historia de una niña perteneciente al clan MacLeod, y cuyo padre aceptó la ayuda del diablo para construir el castillo a cambio de que le entregara a su hija para casarse con él. Una noche, la niña, desesperada, se arrojó a las frías aguas del lago desde lo más alto de la torre. Desde entonces se cuenta que se ha visto en alguna ocasión a la niña pasearse por las ruinas del castillo.

Como os digo, el castillo se encuentra en ruinas . Y donde haya una ruina, fácilmente podrá encontrarse un fotógrafo nocturno. Así que, como no podía ser de otra forma, a ese castillo había que hacerle la visita nocturna de rigor, arriesgándonos a encontrar al fantasma del Marqués o al de la niña :-)

El día que decidimos ir a fotografiarlo, por la tarde Rosario y yo fuimos a verlo. La idea era ver posibilidades, encuadres y planificar la o las fotos que haríamos.

Esa tarde nos hizo un tiempo bastante bueno, cosa que por la noche cambió. Así es, esa noche llovió bastante, pero como yo estaba "emperrado" en que tenía que llevarme foto de ese castillo, insistí en que fuéramos. Por suerte durante el camino desde Ullapool hasta el castillo, la lluvia cesó, así que la cosa se ponía de cara.

Cuando llegamos a las inmediaciones del castillo lo primero que hicimos fue recorrer la zona alrededor del castillo para no llevarnos ninguna sorpresa. A pesar de que ya lo habíamos visto bien esa tarde, nunca sabes qué te puedes encontrar cuando la luz del sol ha desaparecido. Lo único que encontramos es que, supongo que debido a la humedad del lugar y de que había llovido mucho esa tarde, el terreno estaba lleno de babosas (algo normal). Vimos también que, a pesar de que ya no llovía, el cielo estaba bastante cubierto, prácticamente en su totalidad. Como no sabíamos cuánto tiempo podríamos estar allí sin que nos cayera una buena, decidimos no perder más tiempo y ponernos manos a la obra.

Rosario se subió al castillo con una linterna blanca a la que, previamente, habíamos incorporado un filtro de color rojo con la intención de sacar luz roja por los huecos que había de lo que en su día debieron de ser ventanas.

Yo, por mi parte, cogí una linterna cálida potente y me encargué de la iluminación de la fachada. Antes de empezar, encuadramos, hicimos alguna prueba con diferentes parámetros y finalmente nos quedamos con aquellos en los que el cielo no quedara muy oscuro ni empastado. Tendríamos 30 segundos para hacer la foto, así que me iba a tocar pegarme alguna carrera para poder iluminar como yo quería. Y es que, a pesar de que el castillo no es muy grande, correr de un extremo al otro puede hacerse pesado, y más cuanto mayor fuera el número de carreras que tuviera que pegarme. Este número dependería de lo bien que se me diera la iluminación. El caso es que esa noche no estuve muy hábil con la linterna, así que como podréis imaginar, después de unas 10 carreras acabé agotado.

Tras este encuadre probamos alguno más, aunque debo decir que éste fue el que más me gustó. 

Aquí acabó nuestra historia en el castillo de Ardvreck. Debo decir, además, que, por suerte, esa noche decidieron no aparecérsenos ni el fantasma del Marqués de Montrose ni el de la niña :-)

Como siempre, si tenéis alguna duda sobre la foto, lanzadla y os responderé lo antes posible.

¡Hasta pronto!

Los datos EXIF:

mara: Canon 6D 

Focal: 16 mm 
Exposición: 30 sg 
Apertura: f/2.8
ISO: 1600










0 comentarios:

Publicar un comentario