• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

jueves, 1 de mayo de 2014

Virgen de la Oliva

Estaba yo anoche pensando en la entrada que iba a publicar esta semana, sin decidirme por la foto (o, mejor dicho, grupo de fotos) que cargaría en el blog cuando, a punto de irme a dormir, me quise antes dar una vuelta por internet. Entré en este blog y, debido a que estoy subscrito al de Namor, pude ver una nueva entrada suya.

Aparte de las fotos que, como la gran mayoría de las que he visto suyas, me parecieron buenísimas, el artículo que las acompañaba me pareció interesante. Hablaba de un tema que ya he comentado en alguna ocasión por aquí, y en él daba su opinión sobre hacer fotos de localizaciones ya fotografiadas con encuadres ya elegidos anteriormente por otros fotógrafos. Leí también las opiniones de buenos fotógrafos nocturnos sobre el tema que Namor planteaba.

No voy a reproducir cada una de las opiniones que se derramaban en el artículo. Si alguien tiene curiosidad, puede encontrarlo aquí (yo lo recomiendo). Sin embargo, sí quiero dar mi opinión. 

Partiendo de la base de que cada uno es libre de tirar la foto que quiera, creo que no tiene nada de malo tirar fotos con encuadre o haciendo uso de ideas de iluminación que otros ya han experimentado. Pienso que un gran número de fotógrafos (nocturnos o no) recurren (recurrimos) a ello cuando están aprendiendo, cuando están maravillados por una foto de algún otro fotógrafo que les causa admiración. 

En mi caso, reconozco que lo he hecho y lo hago, pues creo que me ayuda a mejorar ya que, en cierto modo, son una guía. Y es que intentar sacar una foto parecida a otra que me parece espectacular me obliga a esforzarme, a corregir errores, a crear metodologías... En definitiva, me ayuda a ser el fotógrafo que quiero ser

Ahora bien, no vería mucho sentido a seguir este camino si no es con otro fin que el de ser capaces de enfrentarnos a una localización, un objeto, y poder llevarnos una foto pensada y creada por nosotros. Otra cosa es que dé la casualidad de que esa foto, o el encuadre, ya haya sido tomado antes. Muchas veces, por mucho que busquemos, sólo uno o dos encuadres nos gustan y da la casualidad de que 10 personas tuvieron la misma idea antes que nosotros.

En definitiva, no veo mal usar mismos encuadres o mismos métodos de iluminación ya usados anteriormente. Pero (siempre desde el respeto y desde la opinión de que cada uno es libre de fotografiar lo que quiere, como quiere) creo que, aparte de para poder llevarnos una buena foto, hacer fotos que puedan ser muy parecidas a otras hechas anteriormente por otros fotógrafos, debe ser usado como ayuda para mejorar nuestro estilo o incluso para definir uno.

Coincido, además, con Namor en que hacer una fotografía que otros han hecho, con unas características similares está muy bien, hace que nos llevemos una buena foto, pero hacer una foto del mismo sitio visitado por otros, pero que tiene nuestro sello, y que 100% es nuestra nos satisface mucho más. Y es que, al menos yo, cuando hago una fotografía cuyo encuadre o tipo de iluminación no ha salido completamente de mi cabeza, no la siento 100% mía. Eso no quiere decir que no quiera llevarme la foto a casa, que no me guste. No. Esto quiere decir que, como dice Namor, plasmar una idea mía en una foto es mucho más gratificante

Una vez leído el artículo de Namor, tuve claro qué fotos subir. Se trata de unas que hice recientemente en una localización de Madrid de sobra conocida y fotografiada por bastantes fotógrafos nocturnos. Se trata de los restos de la Ermita de la Oliva, cerca de Torrelaguna, en Madrid.

Como puede verse en las 2 primeras fotos, los restos son escasos y la composición a la que más se recurre es la que os muestro en las 2 fotos. Encuadres diferentes, pero la misma composición.

Sobre la realización de las fotos, Linterna de las llamadas cálidas (maglite 3D y mini-maglite) iluminando desde el interior del ábside y desde la derecha, para iluminar lateralmente el frontal del ábside, y frontalmente la pared de la izquierda. Desde la izquierda y la derecha, iluminación del suelo.

Para ver desde dónde hice las fotos: pulsa aquí

Los datos EXIF:

mara: Canon 500D 
Focal: 11 mm 
Exposición: 42sg 
Apertura: f/2,8
ISO: 800




mara: Canon 500D 
Focal: 11 mm 
Exposición: 61sg 
Apertura: f/4
ISO: 800



Por último,aprovechando la ocasión, decidí fotografiar un antiguo bar ya fotografiado por Logan con un encuadre similar al que muestro en la foto de abajo. 

mara: Canon 500D 
Focal: 11 mm 

Exposición: 42sg 
Apertura: f/2,8
ISO: 400





0 comentarios:

Publicar un comentario