• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Niebla verde

Hacía mucho tiempo que el viaje rondaba por nuestras cabezas. Sin embargo, por un motivo u otro, no había sido posible. Un día, estando de cañas, surgió el tema de nuevo, y la conversación acabó diferente a como en otras ocasiones lo había hecho.Tanto Cristina, como Felipe, como yo mismo dejábamos la puerta abierta a hacer un viaje a Islandia a finales de año. No descarto que el hecho de haber hablado del asunto entre cañas tuviera algo que ver, pero,en todo caso, es lo de menos. El caso es que se vislumbraba la posibilidad de hacer un viaje de 3-4 días a la increíble isla en época de poder ver la tan ansiada Aurora Boreal.

Por fin, llega un día en el que los 3 decimos "sí, vamos". A partir de ahí, y una vez decidido cuáles serían las fechas del viaje, se empieza a mover la maquinaria de reservas de hoteles, compra de billetes de avión, alquiler de coche, etc. Y una vez reservado todo, llegaba lo peor: esperar más de medio año a que llegara la fecha. Iba a ser una espera larga. Está claro: cuanto más deseas que llegue un momento, más tarda en llegar. Y pensar en un viaje a Islandia, lugar en el que ya había estado 3 veces antes de ésta (y al que espero poder volver de nuevo), es algo que a mí me pone de muy buen humor. Islandia es un país fascinante, y viajar con los amigos fotógrafos con los que llevas años saliendo a hacer fotografía convertía éste en un viaje muy especial.

Tres días, sólo tres, íbamos a estar en la isla. Queríamos aprovecharlo al máximo, así que había que hacer una planificación para poder tener más o menos claro qué íbamos a poder hacer durante las aproximadamente 72 horas que íbamos a estar allí.

Decidimos hacer un recorrido por el sur. Trazamos un plan muy ambicioso, sí, pero, ¿por qué no intentarlo? Este plan incluía llegar las montañas Vestrahorn o, lo que en el mundillo fotográfico es más conocido como Stokksnes, nombre de la playa situada enfrente de las montañas. A Stokksnes llegaríamos el segundo día. En el plan inicial estaba poder llegar a esta playa antes del atardecer. Y es que el color que toman las montañas cuando el sol se está poniendo es tremendo. Sin embargo, desde primera hora de la mañana fuimos acumulando retrasos sobre el plan marcado. Ésto, junto con una anécdota que vivimos (y que nos hizo perder tiempo), y sumado a que en Islandia, en noviembre, se pone el sol sobre las 16:30, hizo que llegáramos a Stokksnes cuando ya estaba entrada la noche. Sobre esa anécdota de la que hablo, aprovecharé sólo para dar un consejo: en Islandia, intentad llevar el depósito de combustible del coche siempre al máximo posible pues en este país no abundan las gasolineras, y la sensación de poder quedarte sin combustible en un país muy frío (y más en noviembre) y poco habitado no es especialmente agradable.

Era extraño, pero cuando llegamos a  la playa no había nadie, y no es lo habitual en este sitio, pues raro es el fotógrafo de paisaje que, habiendo viajado a Islandia, no tiene foto del lugar. Una vez hubimos pagado la entrada que hay que pagar para acceder al lugar, entendimos por qué estaba tan vacío: no había rastro de auroras, la luna se había ocultado, por lo que no iba a dar la poca luz que en esa época del año podía dar, y, para colmo, una extraña niebla se había apoderado de la playa, por lo que las montañas no se veían demasiado bien.

Pero estábamos allí. Un sitio marcado en la planificación como de "sí o sí" (es decir, que había que visitar por narices), así que había que intentar foto. Fuimos de un lado para otro, buscando un sitio desde el que poder sacar un encuadre que mereciera la pena. Cuando ya lo encontramos dejamos las mochilas en uno de los típicos montículos de arena de la playa, siempre con cuidado de no perder la referencia de donde lo dejábamos, pues os aseguro que las mochilas no se veían desde donde habíamos plantado los trípodes, y es que, como os digo, había una niebla bastante fastidiosa. Sin embargo, en completa oscuridad, con nuestros frontales apagados, podía verse la silueta de la formación montañosa. Quizá íbamos a poder sacar foto.

Además de esto un extraño resplandor empezaba a verse en el cielo. No había duda, aquello era la Aurora Boreal. Cuando nuestros trípodes estuvieron colocados, empezamos a hacer fotos. Con iluminación aportada por nosotros, sin iluminación, a ISOs altos, a ISOs muy altos...

En un momento se nos ocurrió que no podíamos irnos de allí sin hacer una foto en la que compartiéramos protagonismo con las luces verdes y con las montañas. Así que nos colocamos en fila y disparamos foto. Personalmente me gustó mucho el resultado. Ese es uno de los motivos por los cuales hoy quiero mostraros esta foto.  Pero otro de los motivos es porque creo que es un recuerdo muy bonito de un viaje muy especial que hace años no todo el mundo en nuestro grupo de viaje tenía muy claro que harían pero que, como tantas cosas en la vida, con tiempo, llegan ;-)

Sobre la foto, algún dato importante. Cuando la aurora boreal tiene una intensidad muy alta, ella sola imprime a la foto una luz suficiente como para poder disparar a muy pocos segundos. Este es el motivo por el que se ven con mucha frecuencia fotos de auroras boreales mostrando diferentes formas. En otras ocasiones, y este es el caso de la noche en que tomamos esta foto, la aurora no tiene tanta intensidad, por lo que es necesario disparar la foto a mucho más tiempo si no quieres que la foto quede oscura. Este es el motivo por el que no se ven formas, sino que se ve toda la escena, y el cielo principalmente, verde. Además, para que la foto saliera con más luz, disparamos a un ISO 6400, valor que mi cámara, la Canon 6D aguanta bastante bien.

Bien, pues esta es la primera de una serie de fotografías que tomamos en diferentes escenarios durante 3 días en Islandia, y que, poco a poco, y según vaya revelando, os iré mostrando.

Como siempre, espero que os guste. Si tenéis alguna pregunta sobre la foto, no dudéis en soltarla.

¡Hasta pronto!

Los datos EXIF:

mara: Canon 6D 

Focal: 16 mm 
Exposición: 30 sg 
Apertura: f/2,8
ISO: 6400



0 comentarios:

Publicar un comentario