• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

martes, 4 de diciembre de 2018

Estación de encuentro

Hoy vuelvo con una foto del tipo de las que más llevo haciendo desde que empecé a hacer fotografía nocturna. Si sois lectores de este blog sabréis a qué me refiero: una foto nocturna en la que nos aparece un edificio en ruinas, abandonado y en pleno campo, en este caso una antigua estación de tren, y con elementos de iluminación, como fueron linternas, iluminamos el edificio y/o sacamos luces de su interior.

Ésta era la segunda vez que yo estaba allí, pero la primera no me llevé foto que me pareciera interesante. Además, en esta ocasión nos juntamos los 4 miembres de Luces del Pasado, y conseguir que los 4 miembros podamos coincidir no es algo fácil, así que sólo por eso creo que la foto se ha ganado el derecho a ser publicada :-)

Hacía tiempo que no nos juntábamos, y es que, como os digo, conseguir coincidir los 4 no es fácil por los diferentes compromisos de cada uno, a pesar de que reunirnos los 4 es asegurar pasar un buen rato en el que no faltan las risas entre pinchos y cañas... y, a veces, alguna foto :-)

Tras esas cañas y pinchos nos acercamos a la estación, echamos un vistazo al escenario, y decidimos qué foto hacer. En esta ocasión nos colocaríamos a ras de vía, con las cámaras encuadrando a la izquierda esa interesante estación y aprovecharíamos la fuga  que nos ofrecían unas nubes que se dirigían hacia donde estábamos.

En cuanto a la iluminación, sin duda que esta fue una de las fotos en las que el trabajo en equipo fue importante. Decidimos que la iluminación la haríamos con linterna cálida y 3 de los 4 miembros se dedicarían a dar luz, mientras que el cuarto se iba a encargar de disparar las cámaras. ¿Tres personas en la iluminación? ¿Y cómo se repartieron el trabajo? Enseguida os lo cuento.

En esta foto veíamos un par de puntos importantes que debían tener protagonismo en la foto: por un lado la estación y, por otro, la vía. La iluminación para una o dos personas no iba a ser sencilla pues la vía iba a requerir toda la atención de una única persona que se encargara de darle luz a la vía de forma sutil, sin prisa, pero sin pausa. Con esto quiero decir que la iluminación había que hacerla andando paralelo a la vía a la vez que se iba dando luz a la misma, siempre evitando aparecer en el encuadre de la foto.

Y por otro lado, la estación. La estación había que iluminarla desde dentro, pero también desde fuera. Una única persona podría haber sido capaz de hacer toda la iluminación de la estación echándose unas buenas carreras, pero habiendo varias personas que podrían participar de la iluminación de la estación, ¿por qué correr? Dos miembros del equipo se encargarían de ello. Uno de los 2 tuvo como trabajo dar luz al interior, pasando a cada uno de los cuartos durante los 20 segundos que duró la foto e iluminando estas estancias. Y el otro de los iluminadores se encargaría de iluminar la fachada principal de la estación. Para ello, íbamos a hacer uso de otro de los elementos de la foto: el árbol. El iluminador se  escondería detrás del árbol y con mucho cuidado de no aparecer en la escena repartiría luz a la fachada de la estación.

En definitiva, todos los miembros del equipo tuvieron su papel en la creación de esta foto. Y todos ayudaron a que el trabajo saliera bastante decente. Moraleja: la fotografía nocturna, en equipo, siempre da mejores resultados y es mucho más divertida (y, como he dicho en más de una ocasión, más segura).

Poco más sobre esta foto. Como siempre, cualquier duda que tengáis, no os la guardéis y preguntádmela. Yo os responderé lo antes posible.

Espero que os guste.

¡Hasta la próxima!

Los datos EXIF:

mara: Canon 6D 

Focal: 16 mm 
Exposición: 20 sg 
Apertura: f/2,8
ISO: 500


0 comentarios:

Publicar un comentario