• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

jueves, 25 de febrero de 2021

El 1430 del guardés

Hace unos días, hablando con Felipe y con Luis, mis compañeros de Luces del Pasado, les enseñé la foto que hoy os estoy mostrando. Les dije que se trataba de una foto antigua que aún no había publicado. Extrañados me miraron y me dijeron: " anda, ¿y por qué no la has publicado? Lo cierto es que no pude contestar de forma inmediata, pero luego recordé por qué no lo había hecho aún y se lo expliqué. El motivo es que se trata de un coche (si es que aún se le puede llamar coche) muy retratado por los fotógrafos nocturnos, y muchos de ellos, si no todos, ya habían publicado sus fotos. Además, el vehículo no tiene muchos encuadres con interés: de frente y lateral. Un poco más alto o un poco más bajo... pero básicamente esos 2 encuadres.

Luego en casa, pensando, me dije: "y, ¿por qué no?". Lo cierto es que cada foto tiene su particularidad, y cada fotógrafo le da ese punto que puede diferenciar su toma de las del resto. Así que hoy es el día en el que saco del baúl de fotos con forma de disco duro esta foto.

Como decía, se trata de toma hecha hace unos años estando en compañía de César Vega, quien ya había estado anteriormente, pero que no le importó acompañarme.

El coche está en un estado lamentable. Según me dijo César, más incluso que cuando él había estado. Y esta es una de las cosas que me dan pena y rabia cuando se trata del comportamiento de los fotógrafos nocturnos. Por suerte yo me he rodeado casi siempre de gente que respeta, no sólo el entorno en el que hacemos nuestra trabajo que, como sabéis, casi siempre suele ser el campo, sino aquello que vas a fotografiar. 

Nunca he entendido qué razones hay para destrozar algo sin motivo. ¡Porque no hay motivo! ¿Acaso es evitar que el que llegue detrás de ti pueda sacar una foto mejor hecha que la tuya? ¿De verdad eso puede ser tan importante como para poder destrozar y dejar tu firma más fea allá donde vayas? En mi opinión, los fotógrafos, del tipo que seas, deben dar ejemplo pues yo creo que disfrutar de una afición como esta lleva implícito que te gusta los que fotografías, que te gusta la naturaleza, que te gusta y disfrutas de ella. Tu firma debes dejarla sobre la foto que haces y no donde haces la foto.

Hablando ya de la foto, me gustaría destacar el uso de 2 tipos de iluminación: cálida para el interior y los faros, y fría para la carrocería a la que, siendo blanca, la luz fría le viene que ni pintado. Para conseguir esa fuerza en los tonos cálidos, es importante ajustar el balance de blancos a una temperatura tirando a fría para compensar el color frío de la linterna con la que iluminamos la carrocería. esto hace que todo aquello que tenga una temperatura de color cálida, anaranjada, tome un color más cálido aun. es decir, que los naranjas aparezcan más saturados.

Para conseguir iluminar toda la foto en una única toma colocamos una linterna cálida en el interior. De esta forma valdría con que uno de los 2 se encargara de la iluminación de la carrocería, mientras que el otro se encargaba de los faros. como siempre, trabajando en equipo es como mejores resultados se consiguen, y como más se disfruta.

Espero que toda la información haya sido útil. Como siempre, si tenéis alguna duda sobre la foto, preguntadme y os responderé lo antes posible.

Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo en leer esta entrada

¡Hasta pronto!


Los datos EXIF:

mara: Canon 6D
Focal: 14 mm 
Exposición: 15 sg 
Apertura: f/8
ISO: 1600



0 comentarios:

Publicar un comentario