martes, 18 de marzo de 2014

Just

Hacía ya tiempo que tenía ganas de fotografiar algún edificio abandonado, tipo casa, oficina o estación, y con alguna antigüedad inferior a los 4-5 siglos. Fotografiar castillos, torres y atalayas me divierte mucho, pero lo cierto es que de entre todas las fotografías nocturnas que he encontrado a lo largo de todos estos meses, debo decir que las fotografías de edificios abandonados mucho más modernos tienen un punto muy interesante.

Además, elegir construcciones modernas abandonadas como objetivo de nuestras fotografías, es asegurarnos materia prima de muchísimas fotos, pues es enorme la cantidad de estructuras de este tipo que podemos encontrarnos cerca de nosotros. Me hace gracia pensar que edificios que, hasta hace poco, no solo no eran importantes para mí, sino que su existencia podía pasar absolutamente desapercibida para mí, puedan convertirse en fuentes de gran interés.

La que he elegido para esta noche, es la estación ferroviaria de Cabañas de la Sagra. Se trata de una estación con más aspecto de apeadero, que tiene pinta de estar abandonada desde hace muchos años. Digo "tiene pinta", porque a pesar de que he buscado información sobre la estación, debo decir que no está tan accesible como la que he podido encontrar sobre los elementos que he fotografiado en anteriores ocasiones. No digo que no exista, sino que no es tan fácil de encontrar.

Como decía, se trata de una estación abandonada y que se encuentra en un estado deplorable. Apenas quedan en pie las paredes que dan forma a la estructura y ha sido víctima del saqueo y del vandalismo. Sus paredes, como las de muchos edificios abandonados (y otros tantos no tan abandonados :-)) han sido el lienzo de pintores callejeros. Confieso que, aunque no soy muy fan de los graffitis, el que destaca en la estación, una vez vista la foto en casa, me gustó. Hasta tal punto me llamó la atención para bien, que me ha dado el nombre de la foto (desde aquí, gracias al señor Just :-D).

Centrándonos en la foto, la mayor dificultad que encontré en esta foto es (aparte de moverme en el interior de la estación evitando no caerme con los escombros y sacarme un ojo con las ramas del árbol) fue evitar las fuentes de luz que contaminaran la iluminación de la foto. De frente, coches que circulan por la A-42, a la derecha, coches que van por la vía de servicio, y al fondo luces de diferentes pueblos. Éstas últimas no se pueden evitar, pero para las anteriores, con repetir la foto hasta que no pase ningún coche que nos la chafe, listo :-P

La iluminación, linterna cálida en el interior de la estación, y lo mismo en el exterior desde el lado izquierdo de la toma. Para compensar la temperatura de la linterna usada, se colocó el balance de blancos a, aproximadamente, 3000K.

Por último, antes de ver los datos EXIF, ¿quieres ver desde donde se tiró la foto? Pulsa aquí...

Los datos EXIF:

mara: Canon 500D 
Focal: 11 mm 
Exposición: 41 sg 
Apertura: f/3,5
ISO: 400


0 comentarios:

Publicar un comentario