• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

viernes, 5 de diciembre de 2014

Abriendo paso

Una semana más aparezco con una nueva foto. En esta ocasión se trata de otra de las que saqué, junto con Cristina, García Celeiro, Felipe Carrasquilla y Luis Fraile la noche que estuvimos en el castillo de Montalbán. Es raro que una noche cunda tanto como para llevarte 4 o 5 fotos que te dejen satisfecho, pero no menos cierto es que si sales en compañía de gente que disfruta esta afición tanto como tú, es más fácil, pues el encuadre que no ve uno, lo ve otro, la iluminación que no encuentra uno, la encuentra otro, y todo esto hace que las noches fotográficas sean más productivas.

En esta ocasión, el motivo fotografiado es una de las torres del castillo, con una forma tan peculiar, que con este encuadre podría recordar a la proa de un barco abriéndose paso entre el hielo. 

La noche en que tomamos esta foto fue una de luna fuerte en que las nubes nos fueron haciendo compañía en diferentes momentos. Esos momentos son los que no hay que dejar escapar, pues un cielo dibujado con nubes suele ser más atractivo que un cielo que sólo muestra estrellas estáticas.

Aunque no suelo tender a sacar la luna en los encuadres de mis fotos, reconozco que una luz de luna potente, por un lado, ayuda a iluminar grandes superficies y objetos y, por otro, deja en el cielo un color con un tono de azul bastante llamativo. En esta foto hicimos uso de estas 2 cualidades. Además, para eliminar el tono azulado que deja la luz de luna en las fotos en las que el balance de blancos se ha ajustado en la cámara para compensar una temperatura de color por debajo de los 4000K, iluminamos los 2 laterales del castillo con linterna de luz cálida. Eso sí, para evitar que la foto pudiera mostrar un aspecto plano y poder transmitir el volumen que la torre tenía, iluminamos un lateral (el izquierdo) con más cantidad de luz que el otro.

Creo que no me dejo nada. Aun así, si os surge alguna pregunta sobre la foto, lanzadla libremente.

Los datos EXIF:

mara: Canon 500D 

Focal: 11 mm 
Exposición: 35 sg 
Apertura: f/2.8
ISO: 400





0 comentarios:

Publicar un comentario