lunes, 9 de mayo de 2016

La casa de Garcilaso

De entre las fortalezas con historia de nuestro país se encuentra el castillo de Peñaflor, en la localidad de Cuerva. Un castillo que, se supone, fue construido en el siglo XIII, bajo el reinado de Alfonso X el Sabio. Un detalle curioso es que este castillo perteneció a don Garcilaso de la Vega, padre del famoso poeta del mismo nombre.

Tenía ya ganas de mostrar algún castillo. Ganas de mostrar alguno de esos que, desgraciadamente, están en ruinas. Alguno de esos que, pese a tener dueño, están totalmente abandonados. Alguno de esos que a Luces del Pasado nos gusta dar vida, aunque sólo sea por unas horas.

Os pueden gustar más o menos los castillos, pero, mirad la foto y decidme que el castillo no es espectacular. Y más que debió de serlo cuando estaba completo, antes de que, en 1881, parte de su fachada hubiera sido derruida para construir la carretera que pasa por delante de él.

En esta ocasión sólo nos juntamos Luis y yo. Gracias a la luna, que nos ayudó con la iluminación, y a la tecnología traducida en walkie talkies para poder dirigir al que, de nosotros 2, se metió en el interior del castillo (tecnología que en muchos momentos quiso fallar, todo sea dicho), pudimos iluminar este gigante en 30 segundos de exposición. Treinta segundos debería ser tiempo suficiente para iluminar todas las ventanas, pero lo cierto es que su iluminación no fue tan sencilla debido a que no todas eran fácilmente accesibles. 

Como la luz de la luna fue fuerte esa noche, para evitar que la foto tomara un tono azulado, pusimos el balance de blancos alrededor de los 4200 K. Además, ayudamos a evitar el cambio de tono iluminando el suelo con luz cálida potente. Desde dentro, las ventanas se iluminaron con una potente linterna blanca, en cuyo extremo colocamos un filtro de color rojo.

En fin, hoy un nuevo castillo de esos que, de no hacer nada para evitarlo, dentro de unos años posiblemente sólo queden fotografías para recordar que en Cuerva, provincia de Toledo, hubo una vez un castillo.


Los datos EXIF:

mara: Canon 6D 

Focal: 14 mm 
Exposición: 30 sg 
Apertura: f/2.8
ISO: 800




0 comentarios:

Publicar un comentario