• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

lunes, 30 de mayo de 2016

Hay un mensaje en la Torre

La foto de hoy es una sacada del baúl de fotos. Es del verano pasado, momento en que aún no me había pasado a Full Frame, y seguía teniendo mi Canon 70d. Gran cámara, por cierto.

Esa noche, nos juntamos más amigos de los habituales: Cristina, Luis Javier, César, Luis Ricardo, Darío, y fue de esas noches en las que te atas la manta a la cabeza y te haces 200km... sólo de ida. Claro, la vuelta os podéis imaginar que fue dura. Irte a 200 km de casa... pase. Tirarte 5-6 horas de fotos y volverte a casa a las 4 de la mañana... eso, eso es otro cantar. Y es que cuando sales de fotos en el viaje de ida todo son risas, buen rollo, chistes, gracias, risas... Ahora, la vuelta no tiene nada que ver. Silencio, gente durmiendo (por suerte no la persona que conduce... generalmente).

El caso es que esa noche, el último destino fotográfico fue este telégrafo. Un telégrafo de esos que nos gustan. No sé qué tenía este, pero recuerdo que a todos nos gustó. Quizá se trataba de esa forma con una terminación que recordaba a la torre de un castillo, no sé. Lo único que nos fallaba era el cielo. Pero yo soy de los que piensa que en fotografía nocturna de paisaje no siempre tiene que haber un cielo espectacular para que la foto te llame la atención. A mí esta me llamó la atención. No sé si son los colores que tenía la foto en general, o que me gustó cómo nos quedó la iluminación, pero el caso es que a mí me gustó. Y no debí de ser el único pues la fotografía que Cristina publicó gustó a Mario Rubio y el equipo que tiene encargado de la revista Fotógrafo Nocturno. Gustó tanto, que decidieron reservar un hueco en el número 2 de la misma para que Cristina escribiera un artículo contando cómo había hecho esta foto. Sin duda, una gran foto la que publicó Cris.

Como ella misma explica en su artículo, la contaminación lumínica de la zona era tan alta que decidimos sacar una versión con la iluminación que solemos utilizar, linterna cálida, y otra con otra iluminación menos común en las fotos que solemos tirar, es decir, iluminación fría. Y es que en los casos en los que hay una contaminación lumínica típica de farolas cálidas, subir el balance de blancos en torno a los 5200K e iluminar la escena con luz blanca puede darnos unos resultados bastante atractivos. En mi opinión, este es un ejemplo de ello.

Como Cristina explica en su artículo, la iluminación está hecha desde 3 puntos. Una persona iluminando la fachada principal (la de la puerta), otra iluminando la pared visible, y otra dentro iluminando con linterna cálida.

Algunos diréis... ¿¿Linterna cálida y linterna fría en una misma foto?? Sí, ya sé que a muchos os podrá sonar raro. Siempre nos han enseñado que con balance de blancos por encima de 5000-5500K debíamos iluminar con linterna fría y que por debajo de 3200 con linterna cálida. Pero esto no es una regla que no haya que romper nunca. A ver, pensemos... ¿en qué se basa esta regla? Evidentemente, en el efecto que tiene ajustar un balance de blancos u otro a la hora de usar una linterna con una temperatura de color determinada. Para que la escena quede iluminada con una luz sin tonos "raros" lo ideal es ajustar el balance de blancos según esas instrucciones. ¿Qué puede pasar si usamos linterna fría con un WB por debajo de los 3200? Lo normal es que nos encontremos que todo lo que estamos iluminando con esa linterna tenga un color azulón. ¿Y si hacemos al revés, es decir, iluminar con linterna cálida cuando el WB está por encima de los 5200K? Pues que todo lo iluminado tendrá un color amarillo fuerte. Ahora bien, a lo mejor es el efecto que buscamos (un tono azulón o un amarillo fuerte). ¿Qué pasa si hacemos lo que hemos hecho en esta foto? Si ajustamos el balance de blancos a 5200, todo aquello que esté iluminado con una luz blanca cuya temperatura sea la misma o similar, tendrá un color "neutro", por llamarlo de alguna forma, pues estamos compensando lo ajustado en la cámara con la temperatura de la linterna. ¿Qué pasará con aquello que está iluminado bajo estas condiciones con una linterna cálida? Sencillo: todas las zonas iluminadas con esta linterna tendrán un color amarillo fuerte (tirando a anaranjado). Pero es que da la casualidad de que éste era el efecto buscado.

Por tanto, yo os recomiendo que no os cerréis a iluminar con linternas de diferentes temperatura de color. Muchas veces se trata de probar. Y otras muchas se trata de que el efecto conseguido es muy posible que sea el buscado.

Los datos EXIF:

mara: Canon 70D 

Focal: 11 mm 
Exposición: 25 sg 
Apertura: f/2.8
ISO: 1000



0 comentarios:

Publicar un comentario