• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

jueves, 9 de enero de 2020

La baliza de Fin de Año

¡Hola a todos! Comenzamos el 2020 con la última foto que tomé en 2019. Tan última es que está tomada la noche del 31 de diciembre. No, no penséis que no me tomé las uvas. Dejadme que os cuente.

Desde hace unos años tengo la costumbre de pasar la Nochevieja fuera de casa. Éste, y no es el primero, la pasé en Asturias. En esta ocasión, la zona elegida fue cerca de Navia, en la parte más occidental de la provincia, y quizá la que menos conozco. Los motivos de elegir Asturias fueron varias: por un lado, porque se trata de Asturias. Es muy difícil no querer viajar allí. Por otro lado, norte de España, invierno... casi seguro que iba a encontrar cielos espectaculares en una de las provincias más bonitas de nuestro país. Se me ponía una sonrisa en la cara pensando en bonitos amaneceres y atardeceres con cielos teñidos de color rosa y naranja por el efecto de los primeros o los últimos rayos de sol sobre esas espectaculares nubes. Gran forma de acabar el año, ¿no creéis?

Pues lo cierto es que de los 5 días pasados en Asturias, sólo una tarde y una noche, las del mismo 31 de diciembre fue posible ver nubes en Asturias. Bueno, para ser exactos, una tarde, estando en Isla Pancha (en Lugo, muy pegado a la frontera con Asturias) aparecieron unas nubes que se habían perdido, y que yo aproveché para sacar un cielo con algo de gracia. Vamos, exitazo total.

La foto que podéis ver hoy, como os decía unas cuantas líneas más arribas fue sacada el mismo día 31 por la tarde (sí, por la tarde). Se trata de la antigua baliza que está junto al Faro de Ortiguera, un sitio muy cerca de donde estábamos alojados. Así que gracias a esa cercanía, y a que a las 19:30h ya era de noche, pude dedicar unos minutos de las últimas horas del año en sacar una fotografía nocturna. ¡Qué cosas!

Vamos a ver cómo hice esta foto. La baliza en cuestión está en una parque, justo detrás del faro. Aunque el faro está bastante iluminado, a la baliza no le llega prácticamente luz. En realidad, la única luz que le llega es algo de residual  que pueda quedar de la que sale del faro en el giro que va haciendo. 

Esa luz le llega solamente en el lado derecho según miras hacia la puerta de la baliza, por lo que pensé que la mejor opción para sacar foto y obtener un poco de volumen en la pequeña torre sería colocarme en el lado izquierdo. Como, además, esa luz que llegaba no me parecía suficiente, decidí reforzarla aplicándole luz blanca desde el extremo opuesto. No fueron necesarias muchas pruebas. De hecho, las veces que repetí las prueba  fue para ver cómo se iba presentando el cielo que iba buscando.

Varias cosas sobre la foto. ¿Por qué luz blanca? El motivo fue que la luz que le llegaba desde el faro tenía una tonalidad que se asemejaba mucho más a la de la luz dada por una linterna blanca que a la dada por una linterna cálida, así que no quise mezclar luces con muchas diferencia de temperatura. Y por otro lado, el balance de blancos usado (y que ahora no recuerdo pues lo puse en automático, pero que debía de estar alrededor de los 4500K) me dejaba un cielo con unos tonos que me gustaron mucho.

¿Hubo que dar mucha iluminación? No, en absoluto. Con 5-6 segundos fue más que suficiente. Hay que pensar que, además de la contaminación lumínica, que de primeras parece poca, pero que en la cámara se nota que es mucho mayor, el faro hacía su aportación sobre la baliza.

Y así fue acabando mi año, y aquí comienza otro para este blog. Espero que os haya gustado esta foto. Si es así, y te gusta el resto del blog, te recomiendo que lo sigas, y así cada vez que suba una foto te llegará una notificación a tu correo, y no te perderás ninguna entrada.

Como de costumbre, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en hacerla, y os responderé lo antes posible,

¡Hasta pronto!

mara: Canon 5D Mark IV

Focal: 14 mm 
Exposición: 30 sg 
Apertura: f/4
ISO: 400


0 comentarios:

Publicar un comentario