• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

martes, 28 de enero de 2020

Ulises

¡Hola a todos!

Hoy me apetece enseñaros una foto que llevo mucho tiempo queriendo sacar a la luz, pero que, por un motivo, o por otro, siempre ha tenido que dejar paso a otras. Es como que no encontraba el momento de publicarla. Pero hoy me he dicho "basta de esperar, hoy saltas tú al terreno de juego".

La foto en cuestión tiene más de año y medio, y fue sacada durante unas vacaciones de verano en Azores. El sitio, el Miradouro do Castelo Branco es uno de esos sitios que tenía marcados como sí o sí visitar por la noche. Tenía muchas ganas de llevarme una foto nocturna de este lugar, aunque lo cierto es que lo que tenía en mente con respecto a este sitio era muy diferente de lo que me llevé. Me explico. Por motivos de agenda el mejor momento para visitar el mirador fue en la noche en que fuimos. Lo malo es que ese día las condiciones no eran las que habría deseado. De hecho, se dieron las peores condiciones que podían juntarse: luna casi llena y cielo despejado. Para mi gusto no hay una condición peor. Ah sí, perdón: que la luna se encuentre detrás de mí haciendo que las posibles texturas del motivo que quiero luminar desaparezcan casi totalmente. Y sí, esa noche la luna se encontraba justo detrás de la cámara.

Pero ésa era la noche que había y no me iba a ir de allí sin foto. Así que después de reconocer el terreno, de entrar en el mirador, y de ver que el ángulo que me llamaba la atención más que otros era éste, planté el trípode, la cámara, encuadré, y busqué los mejores parámetros. Una vez encontré aquéllos con los que me encontraba más a gusto, le dimos una vuelta a la foto. 

Desde el punto en que me encontraba, podía verse la puerta de entrada, una puerta con reja, y, además, una ventana situada en el primer piso. Se me ocurrió que una silueta haciendo un contraluz en esa ventana, y una figura en la puerta de entrada, podrían dar lugar a una foto interesante. Así que, como éramos 2, nos centramos en un plan que no parecía complicado y que, de hecho, no lo fue. La persona que se colocara arriba debería hacer un contraluz con una linterna. ¿Qué tipo de linterna?

Para dar un punto de misterio a la escena, se decidió usar una linterna blanca a la que se le acopló un filtro rojo. Luego todo sería tan fácil como, en tiempo de realización de la foto, iluminar la habitación superior con esa linterna.

Por otro lado, la otra figura humana simularía la llegada a la torre. Para marcar este otro punto en la foto, usamos la conocida fórmula de la linterna, cálida en este caso, usada en modo vela simulando una antorcha o similar.

Y no tuvimos que hacer mucho más en la foto. ¿Iluminar el mirador? No lo vi necesario. Con la linterna en vela sería más que suficiente. Además, la luna ayudaba (en exceso) con su luz.

Poco más. Un sitio al que, si vuelvo a Azores, visitaré de nuevo con mejor cielo, y mejor luz ;-)

Espero que os haya gustado y que la explicación haya sido clara. Si no lo ha sido, por favor, déjame un comentario con tu duda, y te responderé lo antes posible.

¡Hasta pronto!

Y ahora, los EXIF.

mara: Canon 6D

Focal: 14 mm 
Exposición: 30 sg 
Apertura: f/2.8
ISO: 500




0 comentarios:

Publicar un comentario