• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

martes, 21 de enero de 2020

Home sweet home

¡Hola a todos! 

La foto que hoy me gustaría enseñaros pertenece a la serie de fotografías que sacamos una noche en la que nos juntamos más personas de las que generalmente solemos reunirnos para hacer fotografía nocturna. A esta misma serie pertenece una fotografía que ya publiqué hace un tiempo con el nombre Looking for Shelob. Por tanto no voy a aburriros de nuevo con el historia del lugar, aunque sí me gustaría recordar que esa noche nos juntamos Cristina y Felipe, mis compañeros de Luces del Pasado, junto con José Manuel, (un compañero de trabajo), y un amigo suyo.

La cuestión era que José Manuel conocía lo que parecía ser una antigua mina de sal con muy buena pinta y pensó que podría interesarme para hacer fotografía nocturna. Así que cuando propuse el plan a mis compañeros de Luces del Pasado no tardaron mucho en decir que se apuntaban.

Debo decir que la mina no decepcionó en absoluto. Fue entrar y ver bastantes posibilidades de foto.  Sus galerías, sus desniveles, su profundidad y la forma y textura de las columnas invitaban a montar cámaras sobre trípodes y a sacar las linternas. La que hoy os traigo fue fruto de la idea de alguien (sinceramente, no recuerdo de quién), pero viendo el resultado final, creo que la idea no fue del todo mala.

La foto está hecha desde el fondo de una galería hacia la entrada a la mina. En esta entrada pensamos que colocar una figura humana podría no ser mala idea, así que, allí se colocó, si no recuerdo mal, José Manuel. Como éramos demasiadas cámaras, decidimos hacer la foto en 2 tandas. Pero la forma de iluminación fue siempre la misma.

¿Cómo hicimos esta foto? En el recorrido que había desde donde estaban colocadas las cámaras hasta donde se encuentra el sujeto que hace de modelo, una galería cortaba perpendicularmente nuestra galería principal. Este modelo se repetía en toda la mina, es decir, túneles paralelos atravesados en perpendicular por más túneles. Esto lo que hacía era convertir la mina en una gran sala con enormes columnas. En nuestra foto pueden verse 2 de ellas: las que se encuentran a derecha e izquierda de la foto. ¿Cuál fue nuestra intención en esta foto? Lo que más nos interesaba era poder dar luz a las columnas de forma que pudieran observarse bien sus formas redondeadas, pues es lo que transmite la idea de volumen. ¿Cómo hacer esto sin aparecer en la foto? En este caso no fue muy complicado. Gracias a la cercanía de las columnas entre sí, cada una podría ser iluminada desde detrás de la más cercana. De esta forma no se nos vería, y las 2 columnas aparecerían con el volumen que íbamos buscando. Además de hacer esta iluminación, había que iluminar también la parte que queda más cerca del sujeto que hace de modelo. Los mismos iluminadores que se encargaron de dar luz a las columnas se encargaron de hacer esta otra. Y lo hicieron sin moverse de donde estaban. En este caso, habiendo personas de sobra, no era necesario correr de un lado a otro arriesgándonos a tener una caída que, por las condiciones del terreno (lleno de piedras y rocas), podría tener serias consecuencias.

La mayor dificultad de la foto, en mi opinión, radicó en conseguir dar algo de luz al suelo desde los puntos en los que los iluminadores se encontraban. Costó varios intentos, pero creo que al final conseguimos nuestro propósito.

En cuanto a la iluminación, utilizamos linternas cálidas de gran potencia. Y en cuanto al tiempo de iluminación, no fue realmente mucho. Unos segundos, tal vez.

Sin duda la experiencia fue bastante grata. Tanto, que es posible que volvamos a repetir, pues el lugar, como dije, daba bastante juego.

Más abajo, como de costumbre, podéis encontrar los valores EXIF con los que hicimos la foto. Espero que os haya gustado, y hasta la próxima semana.



mara: Canon 6D

Focal: 16 mm 
Exposición: 30 sg 
Apertura: f/2.8
ISO: 100




0 comentarios:

Publicar un comentario