jueves, 30 de octubre de 2014

La Hoguera

La foto que os mostré la semana pasada no fue la única que hicimos en el Monte do Facho. Y es que no podíamos bajar del monte sin llevarnos una foto nocturna de la torre que se encuentra en lo alto del monte.

Sobre el origen y el uso de esta torre he leído varias versiones. Teniendo en cuenta que el nombre facho hace referencia a un faro, hoguera o iluminación, éste podría haber sido la torre. Parece ser que la garita fue construida en el siglo XVII con restos de aras romanos, y se usó como torre de vigilancia contra la invasión de los piratas turcos turcos.

La primera vez que vi esta torre fue planificando el viaje a Galicia en las vacaciones de verano. Iba mirando catálogos, pueblos que visitar, monumentos que conocer, y cuando llegué a la página con la foto de la torre pensé "¡Hala, foto nocturna!". Así que se fue a la lista de "sitios chulos para fotografiar de noche" :-P.

Podríamos haber sacado varias versiones que tuvieran como protagonista la torre, pues el lugar se prestaba para ello. Pero teníamos más trabajo para esta noche, y el cielo no iba a estar despejado durante mucho más tiempo, así que decidimos conformarnos con una única foto: la que podéis ver aquí.

Para la realización de la misma aprovechamos la luz que nos regalaba la luna. Ahora bien, como siempre que hago fotos cuya iluminación principal nos la da la luz de la luna, y como ya he contado en otras ocasiones, para disminuir el tono azul que va a dejar el balance de blancos en la foto, iluminamos el suelo y la torre con linterna cálida. Por último, intentamos iluminar el interior de la torre con linterna roja, pero la torre estaba cerrada y la luz que intentamos colar por una ventana chocó con el mobiliario que había en el interior de la construcción, por lo que sólo la pequeña luz roja que se ve a través del pequeño hueco de la ventana.

Como resultado de todo lo que os he contado, la foto de esta noche. Espero que os guste.

Los datos EXIF:


mara: Canon 500D 

Focal: 11 mm 
Exposición: 32 sg 
Apertura: f/4
ISO: 400



0 comentarios:

Publicar un comentario