• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

jueves, 9 de octubre de 2014

La Tierra del Oro II

Si seguís este blog sabréis que hace unos meses pasé 4 maravillosos días en El Bierzo. Allí tuve la oportunidad de visitar Las Médulas y de poder disfrutar del increíble paisaje que la explotación minera hecha por los romanos nos dejó hace muchos años. Y es que el color y las formas marcianas de las formaciones rocosas que forman parte de Las Médulas podrían hacerte pensar durante un tiempo que estás recorriendo el Planeta Rojo. 

En aquel viaje de 4 días me quedé con unas ganas locas de hacer el recorrido por la noche y saber qué podría recoger el sensor de mi cámara cuando se enfrentara al color anaranjado de la piedra de Las Médulas. Por ello, propuse a José pasar un fin de semana de fotografía nocturna en el que la primera noche la pasaríamos fotografiando Las Médulas y todo aquello que en mi viaje meses atrás deseé fotografiar. Durante cerca de veinte días estuvimos planificando ese fin de semana. Organizando hora de salida de Madrid, horas de viaje, puntos que visitar y fotografiar y, por supuesto, controlando el tiempo que nos íbamos a encontrar el viernes en Las Médulas. Esto fue lo peor, pues, durante casi 2 semanas, la predicción meteorológica para ese viernes, los días de antes y los de después en Las Médulas era estupenda. Lunes, martes, miércoles, jueves.... el jueves ya cambió la cosa. Revisión de eltiempo.es. Lluvia el viernes por la noche.... :-(

A pesar de todo, decidimos ir. Ya estaba todo reservado y el viaje planificado. Además, no sería la primera vez (ni la segunda, ni la tercera... ni la última) que eltiempo.es falla en su predicción. Y esta fue una de esas veces! La predicción falló... bueno, a medias. Y es que, aunque las primeras horas de la noche el cielo que nos encontramos en Las Médulas fue estupendo, a partir de la 1:30 aprox. la cantidad de nubes fue a más hasta cubrir por completo el cielo. 

Como decía, al llegar a Las Médulas nos encontramos con un cielo fantástico, así que nos pusimos manos a la obra. Paseo hasta La Cuevona y La Encantada, las famosas cuevas en Las Médulas. Había visto muchas fotos de ambas cuevas y tenía ganas de llevarme mi versión a Madrid. Nada más llegar a La Encantada, la primera en la frente: cortado el acceso a la cueva por peligro de desprendimiento. Lo primero que pensamos fue: "claro, hombre, como si fuera a desprenderse algo". Pero nada más cruzar la cinta que "cortaba el paso" empezaron a caer piedras del tamaño de canicas que nos hicieron replantearnos la estupenda foto de La Encantada. No sabemos muy bien si las piedras cayeron debido al mal estado de la entrada o a la existencia de un nido de cuervos (o eso parecían), en lo algo de la entrada a la cueva, a los que no les hizo mucha gracia la visita nocturna. Desde aquí, consejo si tenéis intención de entrar en La Encantada: llevad, no sólo casco, sino algún tipo de protección para la cámara. Una piedra en tu cámara mientras estás haciendo fotos puede producirte grandes dolores de cabeza por mucho casco que lleves puesto ;-).

La visita a la Cuevona no fue mucho mejor. El enorme contraste producido por el exterior de la cueva, iluminado con una luz de luna llena, y la completa oscuridad de la cueva hizo que no viéramos una foto que nos convenciera. Sin embargo, nada más salir de la cueva nos encontramos con un escenario que nos atrajo enormemente, y fue el que esta noche os he traído aquí.

La foto no requirió mucho trabajo, la verdad. La luna y la cámara hicieron casi todo el trabajo. Sí, casi todo. Algo había en la foto que no nos convencía, y estaba enfrente de nuestras narices. La montaña más alta, la central tenía una parte muy iluminada, pues la luna se encontraba a la izquierda, pero había una cara que estaba en completa oscuridad. Para eliminar esa completa oscuridad, durante todo el tiempo de exposición le dimos luz a esa cara con linterna cálida (sí, a esa distancia, más de 100 metros, pintamos esa cara con linterna). Así que esta fue la primera foto que consideramos decente esa noche.

Y poco más se puede decir de la foto. Espero que os guste

Los datos EXIF:

mara: Canon 500D 
Focal: 11 mm 
Exposición: 101 sg 
Apertura: f/2,8
ISO: 100




0 comentarios:

Publicar un comentario