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lunes, 29 de marzo de 2021

Dusty Mercedes

La fotografía que esta noche quiero enseñaros es una de ésas que realizas cuando se te presentan oportunidades que no puedes ni debes rechazar. 

Hacía tiempo que Felipe me había hablado de la posibilidad de acceder a este antiguo Mercedes que se encontraba solo y aburrido desde hacía mucho tiempo en una especie de garaje. Una tarde Felipe consiguió que el dueño nos diera acceso a ese garaje para que pudiéramos entrar y disponer de él todo el tiempo que así lo deseáramos. 

Así que esa tarde Felipe y yo quedamos y fuimos al local donde nos esperaba esta joya. Recuerdo el momento de entrar. Felipe sacó la llave, la metió en la cerradura y, tras varios intentos en los que el bombín no quería girar, finalmente cedió y la puerta se abrió. Una puerta que no debía de abrirse mucho a juzgar por el ruido de las bisagras al empujarla. En el cuarto no había luz, así que todo el tiempo íbamos a tener que estar completamente a oscuras o haciendo uso de nuestros frontales cuando necesitáramos luz.

Y allí estaba, oculto en la oscuridad. Aunque Felipe ya me había enseñado alguna foto del Mercedes, la verdad es que no podía imaginar que fuera a sorprenderme más de lo que aquellas fotos lo hicieron. Lo primero que me llamó la atención es que era un coche muy largo, muy propio de los coches de gama alta de los años 50-60. Lo segundo es la sensación de que ese coche no había sido movido de allí en muchos años. Una sensación transmitida por la cantidad de polvo que cubría el coche. Las huellas de gatos sobre la luna delantera también ayudaban a afianzar esa sensación.

Por desgracia no teníamos las llaves del vehículo. Así que no íbamos a poder entrar dentro para colocar linternas o flashes en su interior. Algo diferente de lo habitual tendríamos que hacer. Y lo hicimos. En breve os doy detalles.

La iluminación de vehículos de la forma en que nosotros solemos hacer tiene un gran inconveniente: nos gusta iluminar cerca del coche o camión que queramos fotografiar y esto, aunque da resultados que para nosotros son más llamativos, complica el trabajo muchísimo. El motivo es que es muy fácil que se escapen toques de luz que aparecen en la cámara y que, o bien arreglas en post procesado, o repites una y otra vez hasta que la foto sale. Si optas por lo segundo, hay otro problema que hace que el número de tomas puedan ser muchas más: la limitación de tiempo que tienes. Si la foto la haces en un exterior, donde tienes un cielo estrellado, o un cielo en que nubes y estrellas comparten espacio, si no quieres que esas estrellas aparezcan como pequeñas trazas sino como puntos, la limitación te la da tu objetivo. Cuanto menor sea su focal, más tiempo tendrás para trabajar la foto antes de que aparezcan las poco deseadas estelas. Aun así, por muy pequeño que sea esa focal, no tendrás más de 25-35 segundos para trabajar. Y esto, queriendo iluminar completamente el coche de la forma que a nosotros nos gusta, no es especialmente fácil.

Sin embargo, aquí no íbamos a tener ese problema. El que el coche estuviera en un garaje completamente oscuro nos iba a beneficiar a la hora de iluminar pues, por un lado, no teníamos que preocuparnos de que las estrellas no salieran como trazas, pues no había estrellas ni cielo del que preocuparnos, y, por otro lado, estaríamos en completa oscuridad lo cual nos ayudaría a poder hacer una iluminación más meticulosa y tranquila, intentando no cometer errores.

Por este motivo decidimos que las fotos las haríamos en modo BULB. Esto nos permitiría ir iluminando el coche por zonas, sin prisas, de forma concienzuda, para evitar posibles errores pues, si hubiéramos querido, habríamos podido tener todo el tiempo del mundo para sacar la foto en una única toma.

Dicho esto, ¿Cómo hicimos la foto? Nos repartimos los papeles. Felipe se encargaría de la iluminación cálida, que usaría para faros y para el interior del vehículo, y yo me encargaría de la iluminación fría, para sacar formas al coche. Primero uno haría su trabajo, y cuando terminara, trabajaría el otro. Entrando más en detalle, la forma de trabajar fue la siguiente. Cuando Felipe estaba dispuesto para iluminar los faros, yo apretaba el botón del intervalómetro y comenzaba la exposición. Al acabar con un faro, al aviso de Felipe, yo tapaba el objetivo de la cámara con un trapo, para que no entrara nada de luz y Felipe pudiera colocarse correctamente y no aparecer en la foto. Cuando estaba listo para iluminar el segundo faro, yo quitaba el trapo del objetivo, y Felipe iluminaba el segundo faro. Y así con cada zona. Una vez que Felipe había terminado todo su trabajo de iluminación, me tocaba a mí entrar en escena. Con el trapo puesto sobre el objetivo, yo me colocaba en el punto desde el cual iba a empezar mi iluminación y cuando estaba listo, avisaba a Felipe para que destapara el objetivo. Ésta fue la mecánica seguida para iluminar todo el vehículo. Algo laborioso, algo en muchos momentos pesado, pero que confieso, nos produjo mucha satisfacción cuando vimos el resultado en la pantalla de la cámara.

Sobre la iluminación del interior, como os he dicho, no pudimos entrar en el coche, así que la única forma en que pudimos simular luz en el interior del vehículo fue dando luz desde la parte trasera del coche, siempre teniendo cuidado Felipe de que la boca de la linterna no apareciera nunca en escena y fuera capturada por la cámara, lo cual habría arruinado la foto.

Cada foto, como veréis en los datos EXIF más abajo, duró aproximadamente 5 minutos, lo cual se alarga mucho más de los habituales 30 segundos. Pero como no teníamos necesidad de hacer la foto en poco tiempo, pues no había nada que nos obligara a ello, decidimos trabajar de esta forma.

Fue una tarde echada muy interesante y muy satisfactoria, pues nos fuimos de allí con la sensación de que habíamos sacado mucho provecho de ese garaje y de la joya que guardaba.

Y poco más. Espero que te haya gustado y, como siempre, si algo de lo que he contado no queda claro, por favor, pregúntame y te responderé lo antes posible.

Muchas gracias por haber entrado en mi blog

¡Hasta pronto!


Los datos EXIF:

mara: Canon 5D MIV
Focal: 14 mm 
Exposición: 320 sg 
Apertura: f/8
ISO: 800




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