• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

jueves, 25 de marzo de 2021

Hooked on the Milky Way

La temporada de Vía Láctea podría decirse que ha empezado ya. Cuando hablo de temporada de Vía Láctea me refiero a esa época del año en la que el centro galáctico de nuestra galaxia puede observarse en nuestros cielos. Siendo estrictos, esta época, en el Hemisferio Norte, comienza a finales de enero y acaba a principios de noviembre. Pero lo cierto es que es desde estas alturas de año, y hasta finales de septiembre, cuando el margen de tiempo para poder disponer de su visión es más amplio. El problema es que estos márgenes se sitúan de madrugada, por lo que, con la situación de toque de queda que vive casi todo el país es prácticamente imposible poder fotografiar la Vía Láctea sin hacer malabarismos o sin jugarte una sanción.

Y sí, es cierto que la situación que estamos viviendo requiere medidas excepcionales y controles nada habituales. Pero también pienso que hay que ponerle un poco de cabeza a las cosas y razonar si una medida tan estricta como es la de un toque de queda debe imponerse de forma indiscriminada sin analizar los beneficios o los perjuicios que la aplicación de la misma pueden suponer. 

Y como es un tema que me toca muy directamente y que me lleva doliendo mucho tiempo me gustaría profundizar un poco sobre ello. Sinceramente, creo que algo que tiene que ver con restringir o dar libertades no se puede hacer de una forma generalizada. Cuando se trata de imponer un toque de queda desde las 23 de la noche hasta las 6 de la mañana creo que hay que ser muy sensible con cómo afectará éste a todos los sectores y actividades. Y yo me pregunto (es una forma de hablar, en realidad lo tengo bastante claro), si una actividad como la fotografía nocturna, que sólo se puede practicar durante las horas que están afectadas por el toque de queda, no debería estar excluida de esta restricción teniendo en cuenta que:

  • se practica lejos de cualquier núcleo urbano, y lejos de cualquier aglomeración de personas
  • se practica al aire libre
  • se juntan 3 o 4 personas que, lógicamente, llevan mascarilla
  • como he dicho arriba, SOLO PUEDE SER REALIZADA EN AUSENCIA DE LUZ SOLAR

Teniendo en cuenta que el coronavirus COVID-19 se transmite mucho más fácilmente en lugares cerrados en los que hay gran cantidad de gente reunida, creo que una actividad como la que miles de personas practicamos tiene mucho menor riesgo de contagio que, por ejemplo, viajar en trasporte público, hacer consumiciones en una terraza de un restaurante, que son medidas permitidas por las autoridades. ¿Tiene sentido, entonces, impedir la realización de una actividad de estas características?

El año pasado los aficionados a esta disciplina fotográfica sufrimos las consecuencias de restricciones de movilidad. Este año estamos sufriendo las consecuencias derivadas de los cierres perimetrales y los toques de queda, y tiene pinta de que esta situación se va a prolongar durante mucho más tiempo. 

No le veo ningún sentido y nada va a hacer que se lo encuentre.

En fin, de momento es lo que tenemos y no queda otra que quedarse en casa viendo como cada fin de semana se intervienen cientos y cientos de fiestas ilegales en pisos y locales de copas. ¿No sería contra esto contra lo que habría que poner el foco?

Y ahora vamos a centrarnos en la foto de hoy. La que os traigo fue sacada el año pasado durante una de las pocas salidas nocturnas que pude hacer. Ese día quedé con Álvaro Coleto, fotógrafo nocturno del que ya hablé en otra publicación de aquella misma noche. 

Se trata ésta de un tipo de foto que llevaba mucho tiempo deseando hacer. Me explico. Tenía muchas ganas de sacar una foto de la Vía Láctea con un objetivo con una focal mayor que con la que suelo disparar (14 o 16mm). Por ejemplo, 50mm, como es el caso. Cuando Álvaro me propuso fotografiar la Vía Láctea en el castillo de Gálvez recordé una foto sacada por otro gran fotógrafo de paisaje y fotografía nocturna, al que seguro que todos conocéis, Fran Ros, que en este mismo lugar había sacado una espectacular foto con estas características. Sería el momento de probar a hacer una foto con el objetivo de 50mm.

Tras varios encuadres, le propuse a Álvaro lo que tenía en mente. Para suerte nuestra, la Vía Láctea caía vertical, así que la foto podría quedar bastante bien. Hicimos pocas pruebas, 4 ó 5, si no recuerdo mal. La verdad es que no fueron necesarias muchas más, pues el resultado nos gustó bastante desde el principio. 

Quizá el objetivo que usé no fue el más indicado para este tipo de fotografía pues este en concreto, el Canon 50mm 1.8 está más orientado a retrato, pero el resultado fue visualmente lo que iba buscando, así que estoy seguro de que volveré a repetir con focales similares... cuando se pueda volver a salir a realizar fotografía nocturna.

Espero que a vosotros también os guste. 

Como siempre, si tenéis alguna pregunta sobre la foto, no dudéis en hacérmela llegar y os responderé lo antes posible.

¡Hasta pronto!

Los datos EXIF:

mara: Canon 5D MIV
Focal: 50 mm 
Exposición: 10 sg 
Apertura: f/1.8
ISO: 4000



0 comentarios:

Publicar un comentario